Ofensiva sindical contra los ‘pistoleros’: reclutadores de mano de obra ilegal para la construcción

Empleo

Ofensiva sindical contra los ‘pistoleros’: reclutadores de mano de obra ilegal para la construcción

La reactivación del sector inmobiliario ‘resucita’ un mercado negro que CCOO anima a denunciar a todos trabajadores aunque sean inmigrantes sin papeles.

gruas obra ladrillo construccion inmobiliaria

La reactivación del mercado inmobiliario ha provocado que aumente la presencia de los ‘pistoleros’ , que es como se conoce en el argot de la construcción a los intermediarios que captan mano de obra barata, ilegal principalmente inmigrante, unos trabajadores a los que pagan en negro, por lo que carecen de los mínimos derechos laborales y . Los ‘pistoleros’ camparon por sus fueros durante los años del ‘boom’ del ladrillo, prácticamente desaparecieron durante la crisis y ahora han regresado con la mayor actividad constructora.

Sin embargo, CCOO no quiere que con la recuperación del negocio inmobiliario vuelva a traer consigo una de las peores caras del sector de la construcción –que lleva aparejada una mayor precariedad laboral y un mayor riesgo de sufrir accidentes en el trabajo- por lo que ha puesto en marcha la campaña “No volvamos atrás: Pon freno a los pistoleros”, una iniciativa con la que quiere denunciar las condiciones de trabajo abusivas, horas de trabajo no remuneradas, cuando no directamente impagos, que sufren los trabajadores a manos de los “pistoleros”.

CCOO de Construcción y Servicios explica que “los llamados pistoleros son reclutadores para realizar trabajos en negro, intermediarios de subcontratas que buscan mano de obra barata, ilegal y principalmente inmigrante, y recuerda que durante la pasada década se trató de poner límites a este tipo de situaciones con denuncias ante la Inspección de Trabajo e impulsando la Ley de Subcontratación en el Sector de la Construcción a través de una Iniciativa Legislativa Popular. Dicha ley, que entró en vigor el 10 de abril de 2007, obliga a todas las empresas que operan en el sector a emplear un porcentaje mínimo de personal fijo. Y según recuerda UGT “establece límites claros en la cadena de subcontratación y determina que, en cada obra se disponga de un libro de subcontratación en el que figuren todas y cada una de las empresas que han intervenido o intervienen en ellas, así como el objeto de cada contrato, la identificación de la persona que ejerce las facultades de organización y dirección de cada subcontratista y sus planes concretos de seguridad”.

A través de la nueva campaña que ha emprendido CCOO, el sindicato “anima a todos los trabajadores y trabajadoras a identificar las condiciones abusivas que se puedan encontrar a lo largo de su jornada laboral y pide que se acerquen a las sedes del sindicato: tanto si son trabajadores y trabajadoras “legales” como si no”. Para salvaguardar su integridad ofrece el asesoramiento necesario para tramitar la denuncia correspondiente ante la Inspección de Trabajo.

La campaña consta de un díptico cuyos mensajes se leen en español, para la comunidad española y latinoamericana; en francés, para los trabajadores provenientes de África; y en rumano y en búlgaro, por ser nacionalidades cuya presencia abunda en el sector de la construcción en nuestro país.

Más información