La banca se tiñe de rojo con la división del Supremo

Valores a seguir

La banca se tiñe de rojo con la división del Supremo

Los bancos del Ibex 35, que ayer registraron ganancias, amanecen hoy con importantes caídas.

Banco Sabadell

La Bolsa española amanece hoy de nuevo pendiente del dictamen final del Tribunal Supremo sobre quién debe pagar el impuesto de las hipotecas, que se ha retrasado por la división de los jueces. Ayer, los bancos aguardaban la decisión al alza, pero esta mañana se tiñen de rojo ante el aumento de la incertidumbre sobre la posible retroactividad.

La entidad más penalizada en la apertura de la sesión es Bankia, que cede un 1,8% pierde todo lo ganado en la jornada previa, mientras que las acciones de Banco Sabadell caen un 1,6% en los primeros compases de la sesión.

Los dos grandes bancos españoles, BBVA y Santander, registran caídas de en torno a un porcentual, seguidos de Caixabank, cuyos títulos ceden un 0,9% y ponen en riesgo los 3,5 euros. Por su parte, Bankinter se deja un 0,7%.

Tras ocho horas de deliberaciones, ayer finalmente el Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo no tuvo tiempo a adoptar ninguna decisión sobre el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) debido a la disparidad de posturas y esta mañana se reanuda el debate.

Según publica la agencia Europa Press, que cita fuentes jurídicas, en el debate de fondo de la cuestión -si se estiman o no los tres recursos presentados por la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas-Vaciamadrid contra una sentencia anterior que falló a favor de las entidades bancarias- ayer intervinieron un total de 9 de los 28 magistrados reunidos. Y de acuerdo a estas informaciones, no habrían mostrado una postura unitaria, habiendo opiniones tanto a favor como en contra de confirmar el giro jurisprudencial realizado hace tres semanas por una de las secciones de esta sala, que atribuyó a los bancos el pago del impuesto.

Más información