Las grandes tecnológicas se reúnen con Pedro Sánchez tras el anuncio del impuesto digital

Impuesto digital

Las grandes tecnológicas se reúnen con Pedro Sánchez tras el anuncio del impuesto digital

El presidente de Google Europa, Matt Brittin, acudirá este martes a La Moncloa. Hace unas semanas también visitó a Sánchez el CEO de Apple, Tim Cook.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, en La Moncloa

Primero fue el CEO de Apple, Tim Cook, y ahora el presidente de Google Europa, Matt Brittin. Los directivos de las grandes tecnológicas desfilan por La Moncloa para reunirse con Pedro Sánchez tras el anuncio del impuesto digital con el que el Gobierno pretende gravar a partir del año que viene los servicios de publicidad ‘online’ o la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario.

En concreto, el borrador de los Presupuestos para 2019 pactado por el Ejecutivo y Unidos Podemos contempla un impuesto del 3% de los ingresos a determinados servicios digitales, que se aplicará a las empresas que facturen más de 750 millones de euros en el mundo y con ingresos en España superiores a los tres millones. Las compañías más afectadas por el tributo serían Google, Facebook, Amazon o Apple.

Con el tributo, más conocido como ‘tasa Google’, el Gobierno espera recaudar unos 1.200 millones de euros, una cifra tachada de sobredimensionada por la oposición y por algunos economistas.

El objetivo de este impuesto es, según explica el documento presentado hace ya casi un mes por el equipo de Sánchez, “gravar aquellas operaciones de la Economía digital que actualmente no tributan, en línea con las recomendaciones de la Unión Europea”. Precisamente, la visita de Bittin coincide con una nueva reunión del Ecofin en la que los ministros de Finanzas de los países comunitarios intentarán avanzar en las negociaciones para la puesta en marcha de un impuesto digital a escala europea.

Los gigantes tecnológicos afirman, sin embargo, que la UE debería esperar a que se tomen decisiones en un ámbito internacional más amplio, como la OCDE, lo que probablemente retrasaría su aplicación más allá de 2020. Esta fue la postura que defendió el consejero delegado de Apple durante su reciente visita a nuestro país: “debe ser un grupo internacional, en este caso la OCDE, el organismo que nosotros abogamos por que tome papel activo y decida cómo debería hacerse a nivel mundial”, afirmó a la prensa acerca de la fiscalidad de las empresas tecnológicas después de reunirse con Sánchez.

Apple, Google o Amazon están en el punto de mira por recurrir a la ingeniería fiscal para pagar menos impuestos en Europa, tributando la mayor parte de sus ingresos en el Viejo Continente en países con mejores condiciones fiscales, como Irlanda o Luxemburgo. En 2016, Bruselas obligó a la compañía de la manzana mordida a pagar 13.000 millones de impuestos a Irlanda en impuestos retrasadas por recibir un trato de favor fiscal.

Más información