El Gobierno italiano cree que sus presupuestos acabarán siendo “la receta” para toda Europa

El Gobierno italiano cree que sus presupuestos acabarán siendo “la receta” para toda Europa

El viceprimer ministro del Gobierno italiano Luigi Di Maio, pone a Donald Trump como ejemplo para la política económica de Roma.

Bandera de Italia

El viceprimer ministro del Gobierno italiano Luigi Di Maio considera que los controvertidos planes presupuestarios presentados por Roma, que han sido rechazados por la Comisión Europea, acabarán convirtiéndose en “la receta” para reactivar el crecimiento económico europeo. El también líder del Movimiento Cinco Estrellas cree que es el momento de que el Viejo Continente abandone la austeridad y abrace las políticas económicas que está adoptando al otro lado del Atlántico Donald Trump.

En una entrevista concedida a Financial Times, Di Maio ha mostrado su confianza en que el diálogo con Bruselas resuelva la polémica por el presupuesto antes de las elecciones europeas que se celebrarán el próximo año, y que a su juicio mostrarán que se ha agotado el apoyo electoral a las medidas de austeridad.

“Si la receta funciona aquí, se dirá a nivel europeo: debemos aplicar la receta de Italia a todos los demás países”, ha defendido.

El Gobierno italiano, conformado por la alianza de Movimiento Cinco Estrellas y Liga Norte, se ha enfrentado abiertamente a Bruselas, que ha devuelto los Presupuestos a Italia con el mandato de realizar un nuevo borrador. El Ejecutivo italiano, sin embargo, no piensa modificar ni una coma del texto. “No apostamos a que Italia sea ‘demasiado grande para caer’”, ha defendido Di Maio, sino que “creemos en el hecho de que podemos reducir enormemente la deuda pública con un presupuesto expansivo”. “Estoy convencido de que podemos cambiar las reglas sobre austeridad e inversión, y podemos fortalecer a la Unión Europea y la zona euro para hacer el bien desde el punto de vista de los derechos sociales”.

“No creo que lleguemos a las sanciones [de la Comisión Europea]. Se iniciará el procedimiento pero habrá una fase de diálogo”, ha apuntado también Di Maio. Además, ha rechazado de plano que el objetivo del Gobierno sea abandonar la eurozona. “Nos tatuaremos para explicar a la comunidad inversora que no queremos salir de la zona euro”, ha llegado a señalar.

El viceprimer ministro ha aprovechado asimismo para poner como ejemplo a Trump en materia económica. Si bien ha reconocido que en otros asuntos, como el medio ambiente, no está de acuerdo con las políticas del presidente de EEUU, en lo que se refiere a la economía se ha mostrado convencido de que las economías desarrolladas se acercarán más a las políticas de recortes de impuestos y aumentos en el gasto de EEUU.

“Creo que en los próximos diez años, Europa irá en esta dirección porque EEUU se está moviendo en esta dirección. La economía de EEUU está creciendo a un 4% con las políticas expansivas de Trump, que todos decían que estaban equivocadas. Él está expandiendo el déficit, reduciendo los impuestos e invirtiendo en infraestructuras”.

Más información