Naturgy pierde 3.040 millones hasta septiembre por la devaluación de activos

Valores a seguir

Naturgy pierde 3.040 millones hasta septiembre por la devaluación de activos

Sin tener en cuenta este impacto, el resultado neto recurrente de la energética creció un 38%, hasta 877 millones.

Sede de Gas Natural

Naturgy ha aflorado pérdidas de 3.040 millones de euros en los nueve primeros meses del año como resultado del deterioro de activos de más de 4.900 millones realizado en la primera mitad del año. Sin embargo, excluyendo este impacto y otros elementos no recurrentes, el resultado neto recurrente creció un 38%, hasta 877 millones, debido a la mayor actividad, menor amortización, y menores gastos financieros resultado de la optimización de la deuda del grupo, según el documento remitido por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó a cierre de septiembre en los 2.976 millones de euros, incluyendo los elementos no recurrentes. Sin considerar estos últimos el Ebitda recurrente creció un 10,1%, hasta los 3.248 millones de euros.

A finales del pasado mes de junio, con motivo de la presentación de su nuevo plan estratégico, Naturgy ya anunció esta revisión del valor de sus activos llevada a cabo como consecuencia de la actualización de las principales hipótesis y proyecciones de los negocios, lo que motivó un deterioro contable de 4.851 millones de euros, que impacta significativamente y de forma extraordinaria en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada del año.

Así, el grupo indica que el resultado contable, “no comparable, queda distorsionado por la inclusión de este deterioro de activos contabilizado a cierre del primer semestre” de este año.

Por otro lado, la deuda neta ascendía a 13.575 millones de euros, un 10,4% menos que a cierre de 2017. El grupo indicó que la caída en deuda neta/Ebitda a 3,5 veces, frente a las 3,9 veces de diciembre del año pasado, junto con la mejora del Ebitda/coste de la deuda financiera neta hasta 7,4 veces, desde 6,4 veces a cierre del año pasado, «pone de manifiesto el fortalecimiento de su solidez financiera durante los primeros nueve meses del año».

Tras el toque de campana, las acciones del grupo que preside Francisco Reynés avanzan cerca de un punto porcenutal.

Más información