La rentabilidad de los fondos de inversión acumula una caída del 3% hasta octubre

Rentabilidad

La rentabilidad de los fondos de inversión acumula una caída del 3% hasta octubre

Todas las categorías mostraron rendimientos negativos, aunque con mucha mayor intensidad en el caso de las más expuestas a acciones, según Inverco.

Bolsa de Madrid

La elevada volatilidad en los mercados de renta variable ha marcado el comportamiento de las bolsas mundiales en octubre, con caídas intermensuales tanto en economías avanzadas como en emergentes. Así, por ejemplo, índices de referencia como el Ibex 35, el S&P 500 o el Nikkei cierran el mes con ajustes del entorno del 5%, 6% y 9%, respectivamente. En este contexto, los fondos de inversión registraron en octubre una rentabilidad del -2,3% y acumulan una caída del 3% en el conjunto del año, según los datos provisionales publicados por Inverco.

Todas las categorías mostraron rendimientos negativos, aunque con mucha mayor intensidad en el caso de las más expuestas a acciones. Así, los Fondos de Renta Variable en todas sus versiones experimentaron importantes ajustes de valor, que en el caso de la Renta Variable Japón rozaron el -9% en el mes.

Las intensas correcciones en los precios de la renta variable también han influido de forma negativa en la evolución mensual del patrimonio de los fondos de inversión. Hasta la fecha de elaboración del informe de Inverco, el volumen de activos experimenta un ajuste de 6.963 millones de euros (2,6% menos que el mes anterior), y se sitúa en 265.734 millones de euros. Pese al mal comportamiento de los mercados en 2018, los fondos de inversión acumulan un incremento de patrimonio superior a los 2.600 millones de euros para el conjunto del año.

El comportamiento de las bolsas mundiales condicionó la evolución del patrimonio de las distintas categorías. De hecho, la categoría con mayor descenso en su volumen de activos ha sido la de Renta Variable Internacional, que a pesar de experimentar en el mes elevadas suscripciones netas, redujo su patrimonio en casi 1.700 millones de euros. En cualquier caso, esta categoría continúa registrando uno de los mayores incrementos patrimoniales en el conjunto de 2018 (8,3% más que a finales de año).

El ranking de incrementos acumulados lo continúan liderando los Fondos Globales, que a pesar de la reducción experimentada en octubre, acumula un crecimiento superior al 23% para el conjunto de 2018. También los Fondos de Renta Variable Mixta y Renta Variable Nacional, presentan un comportamiento muy positivo en el acumulado del año (9,8% y 4,9% de crecimiento porcentual respectivamente), aunque en octubre redujeran su patrimonio en más de 631 y 737 millones de euros respectivamente.

En sentido contrario, los Fondos de Gestión Pasiva, Garantizados y Monetarios tuvieron un comportamiento plano en octubre, debido por una parte a la menor exposición a acciones y por otra a las suscripciones netas experimentadas por las dos primeras categorías. En cualquier caso, en el conjunto del año los Fondos de Gestión Pasiva son los que acumulan una mayor reducción patrimonial, superior a los 2.900 millones de euros.

A pesar de la elevada volatilidad que caracterizó los mercados financieros en el mes, los Fondos de Inversión mostraron un comportamiento neutro en cuanto a flujos, y apenas experimentaron unos reembolsos netos de 175 millones de euros en octubre, 40% inferiores a los registrados en septiembre.

En el conjunto del año, los fondos de inversión acumulan 11.680 millones de euros de suscripciones netas.

En cuanto al número de cuentas de partícipes en fondos de inversión nacionales, se redujo ligeramente en octubre (21.308 cuentas menos que en septiembre), y sitúan su cifra en 11.355.413 partícipes.

Más información