Facebook dispara sus ganancias pero suma menos usuarios de lo esperado

Redes sociales

Facebook dispara sus ganancias pero suma menos usuarios de lo esperado

La red social se quedó por debajo de las expectativas del mercado tanto en número de usuarios como en ingresos.

Facebook

Facebook obtuvo en el tercer trimestre del año un beneficio de 5.137 millones de dólares (4.520 millones de euros), un 9% más que en el mismo período de 2017, mientras que en el acumulado de enero a septiembre aumentó sus ganancias un 30%, hasta los 15.230 millones (13.400 millones). Sin embargo, la red social sumó menos usuarios de lo esperado por el mercado.

En concreto, de julio a septiembre, los usuarios activos mensuales de la plataforma se situaron en los 2.270 millones, lo que supone un 10% más que hace un año, pero la cifra se queda por debajo de las previsiones, que esperaban 2.290 millones. Se trata además del ritmo de crecimiento más lento de la red social desde 2011.

En Europa, Facebook perdió en el último año un millón de usuarios, coincidiendo con el escándalo de la fuga de datos de Cambridge Analytica y la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos en mayo.

La compañía tampoco cumplió las expectativas en cuanto a los ingresos: su facturación creció un 33% en el tercer trimestre del año, hasta los 13.730 millones de dólares (12.082 millones de euros), pero los analistas esperaban más. En el conjunto de lo que llevamos de año, los ingresos alcanzaron los 38.924 millones (34.250 millones de euros), un 41% más.

No obstante, pese a incumplir en rasgos generales las previsiones de los analistas, los resultados están siendo bien acogidos por el mercado, que valora la mejora de las ganancias en un año marcado por la preocupación por la protección de los datos y las ‘fake news’. En la preapertura de la sesión en Wall Street, sus acciones suben más de un 3%.

Más información