El PIB de la eurozona crece a su ritmo más bajo en cuatro años por el frenazo en Alemania e Italia

Macroeconomía

El PIB de la eurozona crece a su ritmo más bajo en cuatro años por el frenazo en Alemania e Italia

La economía de la eurozona registró un crecimiento de un 0,2% en el tercer trimestre, mientras que el PIB del conjunto de la UE creció un 0,3%.

Banderas de la Union Europea

La economía de la eurozona confirma su desaceleración con un crecimiento de un 0,2% en el tercer trimestre, por debajo del 0,4% de los tres meses anteriores y su ritmo más bajo en cuatro años, de acuerdo con las cifras publicadas hoy por Eurostat. En términos interanuales, el crecimiento del PIB fue del 1,7%.

Después de un 2017 de fuerte crecimiento, el desempeño más débil durante este año se debe en buena parte a unas menores exportaciones ocasionadas por las tensiones comerciales iniciadas por el presidente de EEUU, Donald Trump. No obstante, la demanda interna se ha mantenido bien, según señala la agencia Bloomberg. La confianza del consumidor se recuperó en octubre, en una señal de que un motor de crecimiento continuará funcionando en los próximos meses.

Los factores temporales pueden haber tenido también algún papel en la ralentización de la economía. La producción alemana se vio frenada por la incapacidad de los fabricantes de automóviles de adaptarse a tiempo a las nuevas pruebas de emisiones, así como a una desaceleración en la construcción. También se estancó la economía italiana debido a la debilidad del sector industrial, mientras que en Francia se aceleró el crecimiento del PIB, pero menos de lo esperado.

La desaceleración de la eurozona llega en un momento crucial en que el Banco Central Europeo (BCE) se prepara para limitar las compras de activos este año. El presidente Mario Draghi reconoció la semana pasada que la zona del euro perdió algo de impulso, pero insistió en que no se dirigirá a una desaceleración.

En el conjunto de la Unión Europea, el PIB creció un 0,3% en el tercer trimestre, también por debajo del 0,5% del trimestre anterior. En términos interanuales la economía creció un 1,9%, frente al 2,1% anterior.

Más información