El ‘adiós’ de Merkel da un susto al euro

Mercado de divisas

El ‘adiós’ de Merkel da un susto al euro

La moneda única sufre una brusca caída frente al dólar, si bien posteriormente logra recuperarse.

Angela Merkel, canciller de Alemania

Brusca caída del euro en el mercado de divisas tras las informaciones que apuntan a que la canciller alemana, Angela Merkel, no se presentará a la reelección como presidenta de los conservadores alemanes (CDU), si bien la moneda única lograba recuperarse poco después.

El euro caía hasta un cruce contra el dólar de 1,1360 dólares por cada moneda única tras conocerse la noticia, si bien posteriormente se recuperaba hasta un cambio de 1,1403 dólares. La moneda comunitaria acumula una caída de un 1,7% frente a su par estadounidense en el mes de octubre.

The Wall Street Journal y otros medios de comunicación han informado hoy de que Merkel no se presentará la reelección como líder de la gobernante Unión Demócrata Cristiana (CDU) en la próxima conferencia del partido, que se celebrará en diciembre. Además, podría renunciar a su escaño en el parlamento.

El anuncio llega después de que Merkel y su gobierno sufrieran un nuevo golpe después de que tanto su partido como su socio de coalición perdieron apoyos en las elecciones de domingo en Hesse, uno de los estados más ricos de Alemania. Se suman al batacazo registrado a principios de mes en Baviera.

“No hay garantía de que la decisión de Merkel de irse tenga un impacto negativo en Europa o Alemania, pero agrega un elemento de incertidumbre que podría frenar la confianza en el euro en el cuarto trimestre”, apunta Joshua Mahony, analista de mercado de IG, en una nota a sus clientes que recoge MarketWatch.com.

Más información