La Comunidad de Madrid ‘premia’ con puestos directivos en hospitales públicos a excargos del PP

Puertas giratorias

La Comunidad de Madrid ‘premia’ con puestos directivos en hospitales públicos a excargos del PP

El Hospital de Alcalá nombra como directivo a un exconcejal del PP de Pozuelo; y el de Parla y Vallecas colocan a exasesores del Gobierno de Rajoy. Todos sin experiencia sanitaria.

Ángel Garrido anunciando la reforma del Gregorio Marañón

Los hospitales públicos madrileños están viviendo una oleada de nombramientos en sus puestos directivos. La Comunidad de Madrid ha colocado, según ha podido conocer en exclusiva EL BOLETÍN, a otros dos subdirectores. Esta vez en el Hospital Infanta Leonor de Vallecas y en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.

Después de la ‘puerta giratoria’ que se vivió en el Hospital Infanta Cristina de Parla con la elección de exjefe del Gabinete del ministro de Educación, Manuel Barranco Mateos, como subdirector de servicios generales, el turno ha llegado para Ana García Alcañiz y José María Mayo Villalobos. Todos cuentan con una característica: han sido cargos del PP.

El Hospital de Parla crea un nuevo puesto directivo para colocar a la mano derecha de Méndez de Vigo

Leer más

Mayo Villalobos, según ha confirmado el propio hospital a este medio, ha sido nombrado como subdirector de Gestión en el Hospital Príncipe de Asturias. En él, se encargará del “área de Gestión Económica del centro”. Aunque con una peculiaridad, al igual que sucedió con Barranco Mateos: nunca antes trabajó en un centro sanitario.

¿Quién es José María Mayo Villalobos?

Sin embargo, el nombre de José María Mayo Villalobos no es desconocido en la Comunidad de Madrid. Todo lo contrario. Incluso copó titulares de prensa y autos judiciales. Bajo la Alcaldía de Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato y condenado a 14 años por el ‘caso Gürtel’, ejerció como quinto teniente de alcalde en Pozuelo de Alarcón y concejal de Hacienda.

Cuando Sepúlveda tuvo que dimitir por el escándalo de corrupción, el actual directivo de la sanidad madrileña ascendió a tercer teniente de alcalde. Pese a este ascenso, los problemas judiciales no tardaron en aparecer. En 2010, el Juzgado de Instrucción número 3 de Pozuelo de Alarcón le imputó, junto a otros compañeros de gobierno, por presuntas irregularidades en la construcción del parque de las Cárcavas.

Las sospechas se levantaron cuando el proyecto pasó de adjudicarse por 5,9 millones de euros a pagar 9,6 millones a una unión temporal de empresas compuesta por EOC Obras y Servicios y Acanto Instalaciones. Alfonso García Pozuelo, condenado a dos años de cárcel por el ‘caso Gürtel’ aunque sustituibles por una multa, era el administrador único de EOC.

Al proceso de adjudicación hay que sumarle que el secretario municipal redactó un informe señalando las irregularidades. Dio igual: no influyó. Pese a ello, el magistrado, un año después, archivó el caso al constatar que los sobrecostes que señaló el fiscal no tenían alcance penal.

El propio representante del Ministerio Público, según recogió El País, aseguró, en un informe de cinco folios, que la conducta de los imputados no era reprochable desde un punto de vista penal. Aun así, completó que en todo caso se estarían ante irregularidades administrativas. Ahora Mayo Villalobos forma parte de la Dirección del Hospital de Alcalá.

EL BOLETÍN ha podido ponerse en contacto con el Hospital Príncipe de Asturias para confirmar si el nombramiento ha sido a dedo, tal y como han apuntado diversas fuentes a este digital. El centro ha afirmado que la elección “ha sido realizada según la normativa vigente y atiende a criterios de mérito y de capacidad, también a experiencia, a competencia y a idoneidad”.

No obstante, ante la pregunta de si ha sido a través de una convocatoria pública o por un puesto de libre designación (a dedo), el hospital ha declarado desconocer cuál ha sido el procedimiento. No se ha encontrado la convocatoria oficial.

Por último, antes de pasar por Pozuelo de Alarcón (de donde el actual consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, es presidente del PP en la localidad) y de caer en el Hospital de Alcalá, Mayo Villalobos estuvo en el Gobierno de José María Aznar.

Ahí fue asesor del Secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga, el cual la semana pasada entró en la cárcel por las tarjetas ‘black’.

Ana García Alcañiz, nueva directiva del Hospital de Vallecas

Pero José María Mayo Villalobos y Manuel Barranco Mateos no son los únicos que se estrenan en la sanidad pública madrileña. Ana García Alcañiz completa (por ahora) el listado de subdirectores nombrados por el PP en los hospitales. La directiva será la subdirectora de servicios generales del Hospital Infanta Leonor de Vallecas.

El Hospital de Vallecas lleva años cobrando por unas plazas del parking que deben ser gratuitas

Leer más

Y repitiendo el patrón de sus compañeros, tampoco cuenta con experiencia sanitaria. Es más, su llegada aparece con la creación de esta subdirección, ya que, al igual que en el Hospital de Parla, Vallecas (mismo modelo de gestión público-privada), este puesto directivo ni tan siquiera existía.

En cuanto al currículo de García Alcañiz, sus puestos siempre han estado ligados a la política madrileña salvo en los años del Gobierno de Mariano Rajoy. Y es que la moción de censura de Pedro Sánchez puso punto y final a casi siete años como directora adjunta del Gabinete del Ministerio de Justicia.

Según su propio Linkedin, desde dicho puesto coordinaba la agenda política e institucional y, entre otras tareas, participaba en grupos de alto nivel como el de Seguridad Nacional, el de Ciberseguridad o en el Plan Acción Agenda 2030.

Antes de dar el salto a Justicia (y al Hospital de Vallecas), García Alcañiz ya fue coordinadora del Gabinete de Alberto Ruiz-Gallardón cuando este era Alcalde de Madrid entre 2003 y 2011. También, entre 1995 y 2003, fue asesora del Gabinete de Ruiz-Gallardón, pero cuando fue presidente de la Comunidad de Madrid.

La hoy directiva del Hospital Infanta Leonor debutó en la Administración Pública cuando en junio de 1992 fue escogida como asesora del PP en la Asamblea de Madrid realizando todo tipo de trabajo parlamentario.

EL BOLETÍN lleva varios días intentando contactar sin éxito con el hospital vallecano para confirmar lo avanzado por varias fuentes: que ha sido nombrada sin una convocatoria pública por delante.

El Hospital Clínico San Carlos y el Rey Juan Carlos de Móstoles también están de estreno

Estos nombramientos llegan apenas unos días después de que la Cadena SER publicara que el Hospital Clínico San Carlos eligiese a Bárbara Fernández Álvarez-Robles como subdirectora gerente del centro. También tiene vínculo con el PP al ser concejala del PP en Las Rozas.

Más información