Denuncian al portavoz de Sanidad del PP en Madrid por un posible caso de acoso laboral

Madrid

Denuncian al portavoz de Sanidad del PP en Madrid por un posible caso de acoso laboral

La delegada sindical de AMYTS en La Princesa registra un escrito de conflicto interno contra Eduardo Raboso, diputado del PP de Madrid y jefe de Otorrinolaringología.

Eduardo Raboso, diputado del PP en la Asamblea de Madrid

Los pasillos del Hospital de La Princesa continúan encendidos en la planta de Otorrinolaringología (ORL). La delegada sindical de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) en el centro, Francisca Laso, ha denunciado por posible acoso laboral a su jefe de servicio, Eduardo Raboso, también portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Madrid y dirigente de la formación madrileña.

A través del Protocolo de Prevención y Actuación ante las situaciones de conflictos internos, el delegado de Prevención de AMYTS ha registrado el escrito por “la relación deteriorada en los últimos años”. Según el texto al que ha tenido acceso EL BOLETÍN, todo gira en torno a las “actuaciones y gestos” que habría tenido Raboso hacia esta profesional.

“Las actuaciones y gestos desde el punto de vista personal como profesional que pueden ser consideradas dentro de los actos tipificados en el Protocolo de Prevención y Actuación ante las situaciones de conflictos internos”, se puede leer en el documento registrado a inicios de este mes de octubre.

La reunión que dinamitó todo

La versión de la denunciante incluida en el texto fija el origen de los hechos en una reunión celebrada el 23 de diciembre de 2016. “Se nos solicitó nuestra ayuda ‘de cualquier forma posible’ para hacer frente común contra uno de los adjuntos del servicio”, recuerda la delegada sindical de AMYTS.

El encuentro tenía un único punto del día: posicionar a los trabajadores ante la guerra abierta entre el diputado del PP y el doctor Alfonso Hinojar por el cruce de querellas. En ella, tal y como publicó El Confidencial, se lanzaron amenazas. Y así lo ha incluido Laso en el conflicto interno.

Hemeroteca: Un médico y diputado del PP, investigado por acusar a un subalterno de acoso sexual

Leer más

Mi opinión y la del Dr. Raboso se oponían radicalmente […] Mi contestación fue, como no podía ser de otra manera, diciendo que ‘creo que (Hinojar) está actuando conforme a Derecho’”.

A raíz de esa respuesta, la bomba comenzó a estallar: “Me llevó aparte, al hueco del ascensor de basuras, y ejerció presión sobre mí, con amenazas veladas”.

En ese momento, siempre según la denuncia registrada, Raboso comenzó a recordar que Laso “vive muy bien”, que siempre le ha “tratado muy bien” y que “no vaya a ser que las cosas cambien”.

Aun así, el hoy portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Madrid insistió a la delegada sindical de AMYTS para que “convenza al Dr. Hinojar a que retire su querella porque ‘sería un suicidio’, ‘tiene familia’ y porque ‘voy a llegar a límites que no he utilizado todavía’”.

La llegada de las vacaciones navideñas paralizó todo, pese a la cierta calma tensa. Pero a la vuelta nada volvió a ser como antes, según la denunciante: “Durante el mes de enero de 2017, voy percibiendo un claro asilamiento”. De hecho, Laso llegó a darse de baja laboral.

El relato adjuntado en el documento de conflicto interno continúa con la reincorporación: “Noto que mi jefe está irascible. Me acusa de, ya estando yo de alta, que le he clavado un cuchillo por la espalda”. Acto seguido, según Laso, le ordena “que no vuelva a atender a los pacientes ingresados”.

Hemeroteca: Los audios de las ‘amenazas’ del diputado de Cifuentes: «En las corridas, el toro palma»

Leer más

El exconsejero Jesús Sánchez Martos conocía el choque

Ante este nuevo escenario abierto, la delegada sindical de AMYTS, junto a otras dos compañeras del servicio, tal y como se adjunta en la denuncia, miró a la Consejería de Sanidad: decidieron escribir un correo electrónico al consejero de Sanidad por aquel momento, Jesús Sánchez Martos, advirtiendo de la “situación de vulnerabilidad creciente y progresiva”.

La respuesta del hoy dimitido consejero no se hizo esperar anunciando que el director general de Inspección y Ordenación estaba investigando el caso.

Ante la falta de soluciones, un nuevo correo entró a la bandeja de entrada de Sánchez Martos recalcando esa discriminación al ver que “la carga asistencia se nos ha aumentado solo a las personas que no opinamos como él”.

Según señaló Laso al dirigente madrileño, esta carga asistencial brillaba por su ausencia en la agenda de Raboso: “Ha pasado cuatro consultas en cinco meses”. Aún quedaba otro correo electrónico para Sánchez Martos advirtiendo de esta inactividad por parte del jefe de servicio.

“A fecha de hoy [21 de junio de 2017], el Dr. Raboso no ha dado la orden de abrir las agendas del verano del servicio de ORL. Como usted puede imaginar esto está generando serios problemas en cuanto al seguimiento de pacientes, ya que no podemos concretar citas de revisión”, apuntó la delegada sindical.

Un diputado pluriempleado

La biografía publicada en la web del Parlamento madrileño expone que Eduardo Raboso compatibiliza su puesto de jefe de servicio en el Hospital de La Princesa con su trabajo en la Asamblea de Madrid (seis iniciativas presentadas), con un cargo en el Hospital MD Anderson Cancer Center y como profesor asociado en Otorrinolaringología por la Universidad Autónoma de Madrid. Ahora hay que sumarle el reciente ascenso como director de la Secretaría de Área de Sanidad del PP de Madrid.

“La discriminación laboral se mantiene en la actualidad”

Las advertencias a los altos cargos de la Consejería de Sanidad y el no posicionamiento en el conflicto tienen sus consecuencias, tal y como asegura Laso: “La discriminación laboral se mantiene en la actualidad”. De ahí el pasar al conflicto interno: “La conflictividad que genera contra mí, le lleva a prescindir de los mínimos que exige la educación”.

“En este tiempo, he ido pidiendo amparo y auxilio en diferentes niveles dentro del hospital. Nadie con autoridad ha intentado algo para conciliar esta situación”, termina completando la denunciante en los anexos del escrito recientemente registrado.

La versión de Raboso

Por su parte, el hoy director de la Secretaría de Área de Sanidad del PP de Madrid ya manifestó a El Confidencial su versión sobre choque con el Dr. Hinojar. EL BOLETÍN ha intentado ponerse en contacto con el diputado para valorar la denuncia y, a cierre de esta noticia, no ha recibido respuesta.

En todo caso, Raboso trasladó al medio citado que su servicio lleva viviendo dos años horrorosos por “los incidentes protagonizados por el doctor Hinojar”. Asimismo, aseguró que no recuerda todos los detalles de la reunión que origina (entre otros motivos) esta denuncia de la delegada sindical de AMYTS.

“Yo no amenacé a nadie en esa reunión”, declaró el parlamentario del PP a El Confidencial.

¿Qué es una denuncia de conflicto interno?

Por el momento, la querella está por definir, al igual que el conflicto interno abierto. Según el reglamento aprobado por la Comunidad de Madrid, este procedimiento puede quedar en nada o en la apertura de un expediente disciplinario contra el denunciado después de que se abra una investigación.

El proceso de conflicto interno señala como “acoso psicológico o moral” a que se “cree un entorno hostil o humillante que perturbe la vida laboral de la víctima” y que “la situación sea mantenida durante un periodo de tiempo prolongado”.

Por último, en la definición de “acoso psicológico o moral” que da la Consejería de Sanidad destaca que el trabajador deje “de forma continuada efectiva, o incomunicado, sin causa alguna que lo justifique”, que se le ordenen “tareas inútiles” o que se empleen “acciones de represalias” a aquellos empleados que registran “quejas, denuncias o demandas”.

Más información