Volkswagen quiere desguazar los motores diésel viejos con la ayuda de primas

Diésel

Volkswagen quiere desguazar los motores diésel viejos con la ayuda de primas

La cantidad dependerá del modelo elegido y llegará hasta un máximo de 10.000 euros.

Volkswagen

La automotriz alemana Volkswagen quiere retirar de la circulación los vehículos con motores diésel antiguos con la ayuda de primas de compra, informó hoy el gigante automotor. El proyecto se aplicará a nivel nacional para el desguace de todos aquellos vehículos diésel sujetos a las antiguas normas de emisiones de Euro 1 a Euro 4 de cualquier marca del grupo Volkswagen, detalló la automotriz. A cambio, se apoyará la compra de un automóvil nuevo o usado con pocos kilómetros con una prima, apuntó.

La cantidad dependerá del modelo elegido y llegará hasta un máximo de 10.000 euros, según pudo saber dpa. De esta manera, los propietarios de modelos de Audi, Seat, Skoda y Volkswagen podrán utilizar esta bonificación para comprar un nuevo vehículo menos contaminante.

En las 14 ciudades con aire especialmente contaminado, los propietarios de vehículos diésel regidos por las normas Euro 4 y Euro 5 podrán acogerse a un programa especial de primas para cambiar el vehículo, que se pagarán además del valor residual que paga el concesionario al quedarse con el automóvil.

De este modo, Volkswagen contribuye de forma significativa a la mejora de la calidad del aire, declaró Christian Dahlheim, director de ventas del Grupo VW.

El Gobierno alemán presentó recientemente un plan de mejora del aire en las ciudades que incluye campañas de renovación de los vehículos diésel antiguos y modificaciones del hardware de los motores diésel Euro 5. Además, ciudades como Berlín y Fráncfort deberán prohibir la circulación de diésel antiguos por determinadas calles del centro especialmente contaminadas.

De acuerdo con las cifras de la Oficina Federal de Medio Ambiente de Alemania, en casi 70 ciudades del país se registran niveles superiores a los permitidos. La lista la encabezan Múnich, Stuttgart y Colonia.

Cerca del 60 por ciento de la contaminación de óxido de nitrógeno es causada por el transporte, y de esa cantidad, un 72,5 por ciento se debe a las emisiones de automóviles de motor diésel.

Más información