Descubrir la posible cura del VIH y no tener convenio colectivo: la vida de un investigador en Madrid

Madrid

Descubrir la posible cura del VIH y no tener convenio colectivo: la vida de un investigador en Madrid

La Comunidad de Madrid bloquea seis millones destinados a mejorar las condiciones laborales de los científicos. Tampoco arranca las negociaciones del convenio colectivo.

Laboratorio ciencia investigación

La sanidad pública madrileña está de enhorabuena. Varios investigadores del Hospital Gregorio Marañón han formado parte del equipo que convirtió al VIH indetectable en cinco personas a raíz de un trasplante de células madre. Sin embargo, la ciencia tiene un agujero en la Comunidad de Madrid viendo las condiciones laborales de sus profesionales.

El importante avance en la lucha contra el VIH coincide con un momento en el que el Gobierno madrileño tiene bloqueados seis millones de euros destinados a mejoras laborales de los trabajadores de las Fundaciones de Investigación Biomédica. No es el único choque: ni tan siquiera se han iniciado las negociaciones del convenio colectivo.

“Se han pactado mejoras y no las están aplicando”, recuerda Mariano Martín-Maestro, coordinador de acción sindical de la Federación de Sanidad de CCOO en Madrid, a EL BOLETÍN. Al mismo tiempo, según informa, el 87% de los 1.225 empleados de las Fundaciones de Investigación Biomédica están sumidos en la temporalidad.

La sanidad madrileña jubila forzosamente a dos doctoras con investigaciones punteras

Leer más

Y, al igual que sucedió con las negociaciones por la carrera profesional, este hecho se debe al bloqueo que está realizando la Consejería de Hacienda. “No autorizan las masas salariales y por eso no dejan constituir la mesa negociadora”, denuncian desde CCOO. Sin ese visto bueno, la negociación del convenio colectivo está en el limbo.

Se trata, como apunta Martín-Maestro, de una urgencia porque los investigadores de estos organismos públicos no cuentan con un convenio propio: “Se les está aplicando a pies juntillas el Estatuto Básico”. Un escenario laboral por el que los profesionales vienen manifestándose a lo largo de los últimos años.

La Comunidad de Madrid es consciente de este malestar. O al menos así lo transmitió a última hora aceptando una enmienda de seis millones en los Presupuestos de 2018 para atajar parte del problema. “Se pactó que se pagase la subida salarial del 1,75%, que no se les quitase sueldo por enfermedad o que se estabilizase el empleo”, resume el delegado de CCOO.

No obstante, tras diez meses de año, ese dinero no ha aparecido por las Fundaciones de Investigación Biomédica. Lo que sí se ha dejado ver han sido las sentencias de los tribunales obligando a que se conviertan en indefinidos, múltiples contratos “en fraude de ley”.

“Se da el caso de que un investigador licenciado que está tarde y noche con un proyecto, al 100% centrado, no tiene mejoras de complementos, ni se les paga las horas extraordinarias”, denuncia el coordinador de acción sindical de la Federación de Sanidad de CCOO en Madrid.

Así, según ejemplifica, un investigador principal, tirando hacia lo alto, y con un equipo a sus espaldas, gana 45.000 euros brutos al año. Algo que se aprecia en las ofertas laborales, tal y como viene recogiendo EL BOLETÍN.

Doctorado en biología, con experiencia en investigación del ADN… por 650 euros brutos al mes

Leer más

Por ello, se da la paradoja de que miembros de estas fundaciones que avanzan en la lucha contra las enfermedades, no cuentan ni con un convenio propio.

Sin ir más lejos, varios investigadores del equipo que ha detectado la posible manera de erradicar el VIH forman parte –más allá de tener responsabilidades en el Hospital Gregorio Marañón- de la plantilla del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón, cuyo órgano de gestión es la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón.

La Comunidad de Madrid ‘se olvida’ de las Fundaciones de Investigación Biomédica

Leer más

Pese a este hito científico, Martín-Maestro desconfía que pueda ser de impulso para que el dinero fluya hacia las Fundaciones: “Va a acabarse el año y no van a ver un euro de los seis millones aprobados”. La réplica parece que se dará: “Seguramente volvamos a las movilizaciones”.

Por el momento, para el próximo miércoles, la Consejería de Sanidad se ha prometido a llevar a los sindicatos una fecha para constituir las mesas negociadoras del convenio inexistente. “Llevamos dos años así. No nos lo llegamos a creer”, matiza el miembro de CCOO.

Mientras tanto, reclaman que se cumpla lo pactado en 2017 y que se avance por una “equiparación salarial” con los otros trabajadores del hospital que trabajan “codo con codo” con estos investigadores.

“Si un facultativo que está colaborando en el proyecto gana 100.000 euros brutos –tras complementos-, ellos lo mismo”, concluye Martín-Maestro.

Más información