El Gobierno recaudará con el SMI el doble de la subida de las pensiones

Los periódicos digitales

El Gobierno recaudará con el SMI el doble de la subida de las pensiones

El Ejecutivo prevé recaudar 1.500 millones por cotizaciones derivadas de la subida del salario mínimo, de los que más de 1.200 los pagarán las empresas.

Pedro Sánchez, Pablo Iglesias

El Gobierno defiende encarecidamente la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 900 euros al mes en 2019 que ha pactado con Podemos y lo hace, según informa hoy elindependiente.com, porque considera que dicha medida tendrá resultados positivos para la Seguridad Social y el Ejecutivo “al menos espera cubrir con creces el gasto extra ocasionado al sistema”.

El digital que dirige Casimiro García-Abadillo hace notar que “del lado de los ingresos, las consecuencias económicas de la subida del SMI hasta 900 euros apenas se han comentado durante la comparecencia en el Palacio de la Moncloa” y lo atribuye a que “quizás resultase impopular afirmar que el Gobierno hará caja con el incremento del SMI a través de una mayor recaudación por cotizaciones sociales, y que la mayor parte de esta cosecha volverá a recaer sobre las espaldas de las empresas”. Y explica que “esto es así, porque las bases mínimas de cotización se calculan en función del SMI y están ligadas a este indicador, y las pagan sobre todo los empresarios”.

E informa elindependiente.com que la subida del salario mínimo, que tendrá (si finalmente hay nuevos Presupuestos) efectos desde el próximo 1 de enero y que afectará a entre uno y dos millones de personas, fundamentalmente jóvenes, mujeres y inmigrantes, supondrá unos ingresos por cotizaciones de más del doble que el gasto adicional generado por la subida de las pensiones con el IPC, así como de las mínimas y las no contributivas del 3% en 2019”.

Haciendo notar que “de la subida de la recaudación por cotizaciones de unos 1.500 millones, más de 1.200 millones lo sufragarían las compañías y el resto los propios trabajadores”.

Más información