«Palmera», «imbécil»… Rufián y una diputada del PP dan el ‘espectáculo’ en el Congreso

Gürtel

«Palmera», «imbécil»… Rufián y una diputada del PP dan el ‘espectáculo’ en el Congreso

Beatriz Escudero, vicepresidenta primera de la Comisión de Investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP, abandona la reunión.

Gabriel Rufián, diputado de ERC.

Nuevo espectáculo en la Comisión de Investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP. Esta vez no por las declaraciones de un compareciente, sino por la tensión que se ha producido entre el diputado de ERC Gabriel Rufián y la vicepresidenta primera de este órgano, la popular Beatriz Escudero. Todo ha comenzado cuando el dirigente de Esquerra ha llamado a la representante del PP “palmera” de Francisco Álvarez-Cascos, que era el compareciente en la jornada de hoy.

Rufián había criticado la “película” que el exvicepresidente y exministro con José María Aznar estaba relatando en esta comisión, así como el “ataque de amnesia” que sufría, ya que no se acordaba de muchos de los temas por los que estaba siendo preguntado, pero sí de la financiación que recibía Cataluña. “No está en 13tv, si tan español es ¿no le preocupan que roben a los españoles?”, le ha trasladado el diputado de ERC al que fuera secretario general del PP.

Me preocupa que haya en Cataluña un sistema de apartheid”, ha sido la respuesta de este último. Y se ha montado el ‘show’. “Le falta la bandera con el pollo”, ha asegurado a continuación Rufián, que ha preguntado si apartheid es un “futbolista del Racing del Santander”.

Esto ha provocado la intervención del presidente de la Comisión, el canario Pedro Quevedo, que ha rogado que se centraran en la cuestión. En este momento ha tomado la palabra la vicepresidenta primera de este órgano, la popular Beatriz Escudero, que ha censurado que Rufián se dirigiera a la bandera de España como “la bandera con un pollo”. “Está insultando a la bandera de los españoles”, se ha quejado.

“¿Tengo que tener respeto a la bandera del pollo? Le pido que se corte un poco”, ha contestado el representante de Esquerra a la diputada. Tras un nuevo toque de atención por parte de Quevedo Gabriel Rufián ha asegurado que trataría de centrarse. Una promesa que también hacía “a su palmera”, en referencia a Escudero.

“No tolero, me acaba de llamar palmera, pido amparo a la mesa. Ya está bien. No me guiñes el ojo, imbécil”, ha recriminado la popular al diputado de ERC. “Ya está bien, ¿dónde están las actitudes sexistas y el apoyo de unas mujeres a otras?”, le ha preguntado después a la portavoz de Podemos Noelia Vera. Tras esto, Escudero se ha levantado y ha abandonado la comisión.

Tras varios minutos Rufián ha querido expresar la “queja” de su partido ante este insulto y ha denunciado la existencia de “barra libre para según quien”. “Si yo lo dijera ahora mismo estaría expulsado de esta sala”, ha dicho el diputado de Esquerra, que ha retirado lo de “palmera”. Y lo ha hecho con Escudero ya presente en la comisión, que se ha reincorporado al terminar el respresentante de ERC su turno.

Más información