Podemos pone en jaque los Presupuestos: “En estos momentos estamos en el ‘no’”

Presupuestos

Podemos pone en jaque los Presupuestos: “En estos momentos estamos en el ‘no’”

Pablo Echenique denuncia la ausencia de “avances” en la negociación y critica que algunas de las propuestas del Gobierno “no están a la altura”.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Choque entre Podemos y el Gobierno por los Presupuestos de 2019. La formación morada amenaza con desmarcarse de las cuentas del Ejecutivo de Pedro Sánchez en una semana crucial, ya que tiene que remitir a Bruselas el proyecto de ley antes del lunes 15 de octubre. Así lo ha anunciado el secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique, que ha asegurado que “en estos momentos estamos en el ‘no’” a los Presupuestos. ¿El motivo? La falta de avances por parte del Ejecutivo en temas “muy importantes”.

“Las primeras respuestas del Gobierno al documento que le enviamos para negociar no están a la altura de lo que espera la ciudadanía”, ha explicado Echenique en una rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de los lunes de Podemos. Según el responsable de Organización, esta es la “realidad a día de hoy”. Y esta “realidad” pasa por votar en contra de los Presupuestos.

A la formación que encabeza Pablo Iglesias no le gusta nada la postura del Ejecutivo de Pedro Sánchez en las negociaciones que se están llevando a cabo en asuntos como la vivienda, la dependencia o la precariedad. Para Podemos el Gobierno “se tiene que comprometer” con una regulación de los precios del alquiler. Algo que “de momento no lo está haciendo”. “No puede ser que sigan subiendo los alquileres como están subiendo y el Gobierno no se comprometa a bajarlos”, ha criticado Pablo Echenique.

Asimismo, ha defendido la necesidad de medidas “serias” para que los “grandes tenedores de vivienda”, que son aquellos que tienen más de 10, las pongan en el mercado a precios asequibles. También reclaman “avances” en precariedad laboral. En concreto, el dirigente de Podemos ha pedido que el Ejecutivo se comprometa a subir el salario mínimo hasta los 1.000 euros.

“Más avances decididos” en torno a los dependientes y a aquellos desempleados mayores de 50 años son otras de las cuestiones en las que exigen a Sánchez y a los suyos dar más pasos.

Pese a todo esto Echenique se ha mostrado esperanzado de poder “reconducir la situación a lo largo de la semana”, aunque ha insistido en que a día de hoy están en el ‘no’.

Sorpresa por la dimisión de Ruiz-Huerta

La decisión de Lorena Ruiz-Huerta de dimitir como portavoz en la Asamblea de Madrid ha pillado por sorpresa a la dirección estatal de Podemos. “Fue una sorpresa para la dirección de la Comunidad de Madrid y también para la Ejecutiva estatal”, ha reconocido el propio Echenique, que ha agradecido a su compañera de partido la “elegancia” con la que ha explicado esta renuncia.

Más información