El Gobierno amplía el bono social, lanza uno para calefacción y deroga el impuesto al sol

Energía

El Gobierno amplía el bono social, lanza uno para calefacción y deroga el impuesto al sol

Se elimina durante seis meses el impuesto del 7% a la generación eléctrica para rebajar un 4% el recibo de la luz a los consumidores.

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el real decreto ley de medidas urgentes para intentar paliar el repunte que está experimentando el precio de la electricidad y hacer frente a la pobreza energética. Como había adelantado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante su comparecencia en el Congreso, el paquete incluye la eliminación del impuesto del 7% a la generación eléctrica y la ampliación del actual bono social eléctrico, además del lanzamiento de una ayuda similar para la calefacción. Por otro lado, en el marco de la “reorientación de la política energética” que está emprendiendo el Gobierno, se ha dado luz verde a la eliminación del impuesto al sol y al impulso del autocosumo y las energías renovables.

Según ha explicado Ribera en rueda de prensa, el real decreto pivota en torno a cinco aspectos clave: la pobreza energética que afecta a 4,6 millones de españoles, el “empoderamiento de los consumidores” mediante una mayor información en el recibo, el fomento del autoconsumo y las tecnologías limpias y el “alivio de la la factura” de la luz con la fiscalidad.

Respecto al primer punto, el Gobierno amplía el “insuficiente” bono social actual incluyendo colectivos y supuestos “particularmente vulnerables” que hasta ahora no estaban cubiertos. A partir de ahora podrán acogerse también al bono eléctrico las familias monoparentales (o más bien monomarentales, pues suponen un 85%, como ha señalado la ministra) y personas en situación de dependencia en grados 3 y 2. Para las familias monoparentales, se establece un nivel de renta específico para poder solicitar el bono: el umbral de renta máximo se incrementa en 0,5 veces el IPREM respecto al de las familias biparentales.

Además, se modifican un 15% al alza las potencias eléctricas y los límites de consumo que dan derecho a percibirlo, lo que amplía también el abanico. Asimismo, el cómputo de consumo anual con derecho a descuento que se liquidaba cada mes, se flexibiliza y ahora la energía con derecho a descuento no consumida un mes, puede utilizarse en otro momento. Y se prohíbe el corte de suministro a las familias acogidas al bono social con menores de 16 años o personas con dichos grados de discapacidad. La norma aprobada hoy también prorroga el plazo para renovar el bono social eléctrico a aquellos consumidores que estuvieran acogidos al bono social antiguo, cuyo plazo de renovación acababa el próximo 8 de octubre. El nuevo plazo es el 31 de diciembre.

Los beneficiarios de este bono social eléctrico podrán acogerse también a un nuevo bono térmico, una ayuda directa para el pago de la calefacción y agua caliente. Este bono social térmico correrá a cargo del Estado, no de las compañías eléctricas y se abonará a modo de cheque directo que se hará llegar a las familias beneficiarias. La cuantía variará dependiendo de la zona climática de España en la que esté ubicada la vivienda.

Las medidas entrarán en vigor de forma inmediata, ha explicado la ministra, quien ha criticado que los criterios de renta “no han sido suficientemente tenidos en cuenta en el modelo actual”.

Por su parte, la medida ‘estrella’ para hacer frente a la subida que están experimentando los precios de la electricidad y su impacto en el recibo, es la eliminación durante seis meses (los seis meses del invierno) del impuesto del 7% a la producción, así como del Impuesto Especial de Hidrocarburos. Según los cálculos del Ejecutivo, las dos medidas fisacles supondrán un “alivio” del 4% en la factura.

La estrategia del Gobierno para la transición energética contempla también medidas como la prohibición de la comercialización ‘puerta a puerta’ a empresas del sector o la obligación de dar más información a los consumidores en la factura. Se endurecerá la penalización a comercializadores que incumplan las reglas.

Adiós al ‘impuesto al sol’

“Por fin este país se libra del gran absurdo del que se han mofado internacionalmnete: el impuesto al sol”. Así ha anunciado la ministra la derogación del sobrecargo al autoconsumo puesto en marcha por el equipo de Mariano Rajoy cuando José Manuel Soria estaba al frente de la cartera de Energía.

Según ha explicado, se reconoce el derecho a autoconsumir la energía que se produce sin ningún tipo de cargo y el derecho al autoconsumo compartido. Para el fomento del autoconsumo, se simplifican los trámites burocráticos y técnicos requeridos, barreras que “han dificultado y desincentivado la implantación del autoconsumo eléctrico en España”. En este sentido la ministra no considera lógico que “un país rico en sol como España cuente con 1.000 instalaciones, frente al millón que tiene Alemania”.

Más información