La Administración dedica 1.000 millones de euros al año a pagar los salarios de las diputaciones

Transparencia

La Administración dedica 1.000 millones de euros al año a pagar los salarios de las diputaciones

El Gobierno hace públicas las percepciones de los cargos electos y funcionarios de las corporaciones locales.

Diputación Foral de Bizkaia

La Administración dedicó 1.120 millones de euros en 2017 a pagar los salarios de todos los cargos electos y funcionarios que conforman las plantillas de las diputaciones (Consejos y Cabildos insulares incluido) provinciales.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública publicó este jueves la información relativa a las percepciones de los cargos electos de las corporaciones locales (8.124 ayuntamientos y 52 diputaciones, consejos y cabildos insulares) y unos cuadros con las retribuciones de sus funcionarios por tramos de percepciones.

Los datos recogidos por el sistema de Información Salarial Puestos de la Administración (ISPA), gestionado por la SEFP, refleja la predominancia de las grandes capitales (Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao) en la parte alta de la tabla de remuneraciones municipales.

Una circunstancia extrapolable a las diputaciones de esos respectivos lugares. El Diputado General de la Diputación Foral de Bizkaia, Unai Rementería, obtuvo en 2017 el salario más alto (101.000 euros) entre todos los diputados generales, presidentes de diputaciones, consejos y cabildos insulares. Las diputaciones de Barcelona y de Álava, las siguientes con salarios de 100.000 y 92.000 euros, respectivamente.

Las percepciones de los diputados generales, presidentes de diputaciones, consejos y cabildos insulares (51 personas) supusieron a la Administración un total de 3.304.118 euros.

Una cifra inferior a la cantidad de dinero que destina el Estado cada año a los sueldos de los consejeros y diputados de las diputaciones, consejos y cabildos insulares. En 2017, esa cifra alcanzó los 44,8 millones de euros para un total de 1.235 altos cargos.

Además de esos datos, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública publica también una tabla donde informa sobre las remuneraciones que reciben los funcionarios que trabajan en las diputaciones en virtud de su categoría.

A través de esos datos se concluye que la Administración dedicó 1.072 millones de euros a sufragar los salarios de cerca de 30.000 funcionarios.

Más información