Las indemnizaciones de los altos cargos del Gobierno de Rajoy rozan los 2 millones de euros

Transparencia

Las indemnizaciones de los altos cargos del Gobierno de Rajoy rozan los 2 millones de euros

Un ministro y trece exsecretarios de Estado han comenzado a recibir las indemnizaciones millonarias que les corresponden.

Iñigo De la Serna

El Gobierno de Pedro Sánchez ha dado el visto bueno a las indemnizaciones por cese de varios altos cargos del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Un exministro y trece ex secretarios de Estado disfrutan desde este mes de indemnizaciones millonarias que superan los 50.000 euros brutos al año y que suman en total cerca de 1,8 millones de euros.

La obligatoriedad de corroborar que estos ex altos cargos no entran en conflicto de intereses ha retrasado la aprobación de las indemnizaciones por cese que desde hace unos días están publicadas en la web del Portal de Transparencia.

El ex ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, es el único exministro de Mariano Rajoy, de los que ejercieron hasta la moción de censura, que ha solicitado la indemnización para altos cargos del Gobierno.

En su caso le corresponden en total cerca de 86.000 euros (4.700 euros al mes hasta enero de 2020). La cuantía de la indemnización de los altos cargos del Gobierno equivale al 80% de su retribución anual durante, como máximo, los dos años siguientes al cese.

En ese sentido, los ex secretarios de Estado disfrutan de indemnizaciones más suculentas que Iñigo de la Serna.

Agustín Conde (ex secretario de Estado de Defensa), Roberto Bermúdez de Castro (ex secretario de Estado para las AA.TT.), José Antonio Nieto (ex secretario de Estado de Seguridad), Mario Garcés (ex secretario de Servicios Sociales), Daniel Navia (ex secretario de Estado de Energía), Fernando Benzo (ex secretario de Estado de Cultura) y Carmen Martínez Castro (ex secretaria de Estado de Comunicación) cobrarán en total 117.000 euros, aproximadamente.

Al igual que ellos, José María Lasalle (ex secretario de Estado para la Agenda Digital), María García (ex secretaria de Estado de Medio Ambiente), Carmen Vela (ex secretaria de Estado de I+D+I), Marcial Marín (ex secretario de Estado de Educación), Juan Pablo Riesgo (ex secretario de Estado de Empleo) y Tomás Burgos (ex secretario de Estado de Empleo).

Estos cuatro últimos (Burgos, Marín, Riesgo y Vela) tienen indemnizaciones que de cumplirse los dos años alcanzarían un total de 157.000 euros cada uno. No obstante, si encontraran un puesto de empleo dejarían de recibir dicha prestación.

José Ramón Lete, ex presidente del Consejo Superior de Deportes, va a recibir una indemnización de 6.500 euros al mes, como el resto de ex secretarios de Estado, durante 18 meses. Es decir, 117.000 euros en total.

Más información