El hielo del mar Ártico sigue reduciéndose

Medio ambiente

El hielo del mar Ártico sigue reduciéndose

"El resultado actual confirma la preocupante disminución del hielo marino del Ártico que hemos estado observando durante más de una década".

Mar Ártico

El hielo del mar Ártico sigue retrocediendo. Los expertos calculan que el área cubierta de hielo será alrededor de 300.000 kilómetros cuadrados más pequeña que en el mismo mes de 2017, según informó el Instituto Alfred Wegener (AWI) de Bremerhaven y la Universidad de Bremen. Se espera que la cubierta de hielo disminuya hasta convertirse en una superficie de 4,4 millones de kilómetros cuadrados para el final del deshielo estival.

«El resultado actual confirma la preocupante disminución del hielo marino del Ártico que hemos estado observando durante más de una década», dijo Christian Haas, jefe de la división de Física de Hielo Marino del AWI.

Los mapas de concentración de hielo actuales mostraban que el hielo del mar Ártico se había retirado este verano hacia el norte, especialmente en el sector del Atlántico oriental y en los mares de la plataforma rusa.

Los investigadores encontraron otro desarrollo en el mar de Beaufort canadiense y en el archipiélago canadiense que limita al este con el Paso del Noroeste. Hay más hielo allí al final de este verano que en años anteriores. Los científicos citaron como razones un área de alta presión de larga duración que impulsa la corriente superficial del vórtice Beaufort.

«Como resultado, en los últimos meses se ha transportado hielo grueso y perenne desde el norte hasta el mar de Beaufort. Al mismo tiempo, el aire sobre el archipiélago canadiense en agosto era hasta cuatro grados más frío que el promedio mensual a largo plazo. Como resultado, es probable que se haya derretido menos hielo en esta región», explicaron las dos instituciones de investigación.

Más información