El SPD alemán califica al líder de la xenófoba AfD de «montón de estiércol»

Alemania

El SPD alemán califica al líder de la xenófoba AfD de «montón de estiércol»

"Señor Gauland, la cantidad de caca de pájaro es un montón de estiércol y a él pertenece usted en la historia alemana".

Martin Schulz

El diputado del Partido Socialdemócrata alemán (SPD) Martin Schulz acusó hoy al líder del partido populista de tinte xenófobo AfD, Alexander Gauland, de utilizar los tradicionales «medios del fascismo» en sus discursos y lo calificó de «montón de estiércol».

Después de que Gauland enumerara los crímenes cometidos por solicitantes de asilo y refugiados en el debate general sobre los presupuestos de 2019 en el Parlamento, el ex candidato del SPD a la Cancillería de Berlín afirmó que para el AfD «los inmigrantes son los culpables de todo» y recordó que «ya ha habido una dicción similar en esta Cámara antes», en clara alusión a la época de Adolf Hitler.

Gauland redujo las cuestiones complejas a un solo tema, refiriéndose a la minoría de los migrantes, indicó sobre el político que durante su comparecencia afirmó que «el odio no puede ser penalizado».

«Es hora de que la democracia se defienda de estas personas», afirmó Schulz sobre el partido que accedió al Bundestag en las elecciones de 2017 como tercera fuerza política y que se convirtió en líder de la oposición debido a la coalición entre conservadores y socialdemócratas.

Asimismo, recordó la declaración de Gauland en un congreso federal de las juventudes del partido a principios de junio en las que afirmó que «Hitler y los nazis son solo una caca de pájaro en los más de 1.000 años de exitosa historia alemana».

«Señor Gauland, la cantidad de caca de pájaro es un montón de estiércol y a él pertenece usted en la historia alemana», declaró ante el aplauso de muchos de los presentes que no dudaron incluso en levantarse de sus asientos.

Alemania atraviesa un momento de grandes tensiones internas después de las recientes manifestaciones de extremistas de ultraderecha en el este de Alemania tras la muerte a finales de agosto de un joven alemán a manos supuestamente de un iraquí y un sirio, en Chemnitz, en el este de Alemania, y del fallecimiento de otro ciudadano alemán el pasado fin de semana tras una disputa con varios afganos, en Köthen, también en esa zona del país.

Estas manifestaciones marcaron el debate general en el Bundestag y enfrentó a diputados del Gobierno alemán con miembros de AfD, que en un momento dado de la sesión abandonaron la sala, según informó el diario «Bild». El motivo: el discurso de Johannes Kahrs, portavoz presupuestario del grupo parlamentario del SPD.

«¡Los radicales de derecha en el Parlamento no son apetecibles! ¡El odio te hace feo! ¡Mírate en el espejo!», declaró Kahrs. Wolfgang Schäuble, presidente del Bundestag, preguntó entonces a Kahrs si permitiría que AfD pudiera preguntar, a lo que Kahrs respondió que no necesitaba preguntas de los «radicales de derecha», lo que generó que la bancada de AfD dejara la sala de plenos.

Más información