La Fiscalía pide archivar la investigación sobre el Rey Juan Carlos y Corinna

Caso Corinna

La Fiscalía pide archivar la investigación sobre el Rey Juan Carlos y Corinna

Anticorrupción no encuentra indicios sólidos contra el monarca emérito y recuerda que los supuestos hechos son anteriores a su abdicación, cuando gozaba de inviolabilidad.

Familia Real

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado un informa a la Audiencia Nacional referente a la pieza separada que investiga al comisario jubilado José Manuel Villarejo y a la empresaria y amiga del rey emérito Juan Carlos de Borbón, Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

Tras analizar las pruebas, el Ministerio Público aboga por seguir investigando sólo si se cobraron mordidas en la adjudicación del AVE a la Meca, según se extraía de la conversación con la princesa Corinna grabada por el comisario retirado.

Anticorrupción separa el contenido de las grabaciones a Corinna en dos partes: los hechos que pudieran afectar al entonces Rey y los relacionados con “un encargo que pensaba realizar la empresaria alemana a José Manuel Villarejo”.

Sobre lo primero, recuerda que Corinna se refiere “a un terreno en Marruecos, al pago de unas comisiones y a cuentas bancarias de las que el Rey sería titular real en Suiza bien bajo nombres supuestos, bien bajo la titularidad formal de un familiar”. Sobre el terreno, señala que se puso a su nombre una propiedad en Marrakech a través de una sociedad manejada por un abogado y que ahora le piden transmitir a un familiar del Rey y que ella sufre “muchísima presión” pero que no puede transmitir estas propiedades porque eso “es blanqueo”.

Fiscalía no cree que esto se pueda investigar formalmente: “En primer lugar, no existe ningún elemento que permita colegir que tal terreno proceda de una actividad ilícita”, considera el informe de Anticorrupción, al que ha tenido acceso este medio.

Encuentra razonable que pudiera existir elusión fiscal pero asegura que los datos solo son relevantes tributariamente pero “no son suficientes para iniciar una investigación penal que tendría naturaleza prospectiva y que, en todo caso, remite a fechas en las que el entonces Rey Juan Carlos gozaba de la inviolabilidad que para el Jefe del Estado reconoce la Constitución”.

“Comisiones para el tren”

En tercer lugar, la Fiscalía recoge cómo la empresaria alemana se refiere al pago de comisiones por empresas españolas “para el tren” y que el financiero español presente en la reunión aclara que se trata del “tren de alta velocidad en Arabia Saudí”.

Según ella, las empresas que se hicieron con los contratos pagaron mordidas de 80 millones de euros a la mujer de un empresario saudí, que habría entregado la mitad a otro empresario español y que este a su vez, “le habría dado, todo o parte, eso no queda claro en la conversación, al Rey”.

La conversación alude a la construcción de la línea de ferrocarril de alta velocidad, el llamado AVE del desierto, que une las ciudades de Medina y La Meca, en Arabia Saudí, y cuya Fase II fue adjudicada en octubre de 2011 a un consorcio empresarial compuesto por doce empresas españolas junto a dos saudíes.

Aunque Fiscalía admite que en este caso las referencias a las mordidas con “más concretas” y “con identificación del contrato, de personas y de importes del contrato y de las posibles comisiones”, encuentra que los indicios que podrían implicar a Juan Carlos de Borbón son “extraordinariamente débiles”.

“Consisten en la mera referencia que hace una persona que no aparece directa ni indirectamente implicada en los pagos y que tampoco manifiesta la razón de su conocimiento”, sostiene Anticorrupción, para acto seguido volver a recordar que en cualquier caso, el supuesto pago se dio cuando el rey emérito “gozaba de inviolabilidad”.

No obstante, Fiscalía entiende que “al tratarse de un posible caso de corrupción en las transacciones comerciales internacionales, sí parece procedente iniciar una investigación, desde luego al margen de este procedimiento, pues ninguna conexión tiene con el mismo”. Es decir, Anticorrupción seguirá investigando las posibles comisiones ilegales en el AVE a la Meca, pero sin implicar a Juan Carlos de Borbón.

“La grabación principal y la demás documentación hallada ponen de manifiesto otros hechos, cuya relevancia jurídico penal también cabe tomar en consideración, en la medida en que reflejan conductas llevadas a cabo por José Manuel Villarejo Pérez, en concierto con otras personas, que sí encajarían con el objeto de este procedimiento”, explica el informe.

“Datos insuficientes” sobre cuentas bancarias falsas

Fiscalía constata que Corinna también habla de que un pariente de Juan Carlos de Borbón, también residente en Mónaco como ella, titula cuentas en Suiza pero cuyo titular real es el monarca emérito. “Ella manifiesta que es este familiar quien paga determinados gastos del Rey, relatando un episodio en el que se habría reintegrado un dinero que había adelantado su marido para satisfacer unos gastos de un viaje del Rey”.

Y el Ministerio Público subraya que es Villarejo y no Corinna quien en estas grabaciones atribuye genéricamente al Rey emérito “que algunas de las cuentas que tiene el Rey es con nombre falso”, que le habría proporcionado el Director del CNI.

“Una vez más los datos son notoriamente insuficientes para avanzar en la tramitación de esta pieza, pues aluden a una posible cuestión fiscal que no es susceptible de mayores indagaciones pues el hipotético requerimiento de información a las autoridades suizas no permitiría ir más allá de lo que se conoce en el ámbito de la cooperación internacional como una “fishing expedition”. Todo ello sin perjuicio de las actuaciones que pueda llevar a cabo en sede administrativa la Agencia Tributaria”, explica el informe de Anticorrupción.

Más información