El precio de la luz sube este miércoles un 4,5% y toca su segundo máximo del año consecutivo

Recibo de la luz

El precio de la luz sube este miércoles un 4,5% y toca su segundo máximo del año consecutivo

El 'pool' alcanza mañana los 74,58 euros por MWh, frente a los 71,31 euros de este martes.

Bombillas

El precio medio del mercado mayorista de electricidad, que tiene un peso del 35% en la factura de la luz de los hogares con tarifa regulada, sigue escalando sin freno. Mañana miércoles alcanzará los 74,58 euros por megavatio hora (MWh) de media diaria, el récord de 2018, dejando ya atrás el máximo anual registrado hoy mismo (71,31 euros por MWh). En un día, el precio de la luz se encarecerá, por tanto, un 4,5%.

La electricidad continúa así su evolución alcista, después de haber arrojado en agosto el cuarto recibo de la luz más caro de la historia. El mes pasado, el precio medio del mercado eléctrico alcanzó los 64,3 euros por MWh, lo que supone un encarecimiento del 35,5% con respecto al mismo mes del año pasado y su nivel mensual más alto desde enero de 2017. Como consecuencia, según los cálculos revelados ayer por la organización de consumidores Facua, la factura del consumidor medio con las tarifas reguladas PVPC se situó en los 80,73 euros, casi 9 euros por encima de los 71,82 euros de agosto de 2017, lo que supone una subida del 12,4%.

De continuar la tendencia que se está registrando en los primeros días de septiembre, el recibo de la luz resultará en el noveno mes del año aún más caro. La situación ha despertado la preocupación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que está analizando este repunte, y del Gobierno, que según han explicado a EL BOLETÍN fuentes del Ministerio de Transición Ecológica, ha puesto en marcha un grupo de trabajo para actualizar las normas de funcionamiento.

Para los consumidores de electricidad con tarifa PVPC, el precio mayorista supone un 35% del recibo. Su repunte se explica por un cúmulo de factores, entre ellos, los elevados costes de las emisiones de CO2, el incremento de los precios de los combustibles que se utilizan para la generación eléctrica (el gas y el carbón) y la escasa generación eólica.

Más información