España acogerá a 60 migrantes del Aquarius: el resto se repartirá entre otros cinco países europeos

Inmigración

España acogerá a 60 migrantes del Aquarius: el resto se repartirá entre otros cinco países europeos

Pedro Sánchez anuncia un “acuerdo pionero” entre seis países europeos para encontrar “una salida común y solidaria a los flujos migratorios”.

Embarcación Aquarius.

Ya hay solución para el barco ‘Aquarius’. Según ha desvelado el propio Pedro Sánchez, seis países de la Unión Europea han acordado repartirse los 141 inmigrantes rescatados en el Mar Mediterráneo y que están a bordo de la embarcación. En dicho pacto, España recibirá a 60 de estas personas.

Francia, Alemania, Luxemburgo, Malta y Portugal son los otros países que recibirán a refugiados del ‘Aquarius’. De hecho, el país luso ya avanzó que recibiría a 30 y el puerto francés de Sète se ofreció este lunes para el desembarco.

El presidente del Gobierno ha celebrado que el acuerdo “pionero” ha llegado después de que su Ejecutivo lo haya “coordinado”. “Ha sido posible gracias al camino que emprendimos en junio, impulsando una salida común y solidaria a los flujos migratorios”, ha completado.

Este acuerdo llega después de que este lunes el Gobierno de Pedro Sánchez anunciase que rechazaba, por ahora, dar puerto al ‘Aquarius’ por cuestiones de seguridad. Mientras, el PP, por medio de Rafael Hernando, exigió que el barco fuese a aguas libias para desembarcar en algún puerto del país africano.

El barco humanitario se encuentra parado a 32 millas de la costa Italia y a 32 millas de la costa de Malta. No obstante, según han anunciado las ONG presentes en la embarcación, el desembarco se hará en Malta. Algo que ha confirmado el propio Gobierno maltés.

Italia se ha opuesto a ofrecer su suelo, al igual que el Gobierno británico que ha manifestado que debe ser responsabilidad de otros al tener puertos más cercanos.

Más información