Los agricultores, al PP; los ejecutivos, a Ciudadanos ¿Quién vota a quién?

Los agricultores, al PP; los ejecutivos, a Ciudadanos ¿Quién vota a quién?

El último barómetro del CIS muestra qué partido es el preferido por los ciudadanos dependiendo de a qué se dediquen en caso de nuevas elecciones generales.

    Urna electoral elecciones

    El CIS siempre da que hablar. Sus barómetros nunca contentan a todos por igual. Es habitual el choque de declaraciones entre los que critican sus datos y los que afirman que evidencian una tendencia consecuencia de su trabajo. La verdad es que las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas recogen la opinión de los ciudadanos en un momento determinado. En este caso, al correspondiente a julio, cuando Pedro Sánchez cumplió un mes al frente del Gobierno y justo antes del nombramiento de Pablo Casado como líder del PP. Un barómetro plagado de detalles sobre quién vota a quién.

    Muchas cosas han pasado desde la encuesta del CIS de abril hasta la actual. Por ejemplo, gobernaba Mariano Rajoy, que aún no había anunciado su dimisión. También el PSOE estaba en la oposición. Ahora, apenas unos meses después el panorama ha cambiado. Sánchez está en La Moncloa y Rajoy ya es ‘historia’ en el PP, que tiene a Casado como nuevo presidente. Pues algo parecido ha pasado en torno a las preferencias de los ciudadanos en caso de que se celebrasen elecciones generales.

    Más allá de que el PSOE sería la fuerza más votada con el 29,9% de los votos, casi diez puntos de ventaja sobre el PP y Ciudadanos, este barómetro coloca a los socialistas como opción preferida sea cual sea la profesión del encuestado. A Sánchez y los suyos aún se les ‘escapan’ los ejecutivos y altos funcionarios, los agricultores y los estudiantes.

    Según la mencionada encuesta del CIS, los altos ejecutivos y funcionarios, así como los empresarios con asalariados siguen apostando por Albert Rivera. El 27,4% de ellos votarían por la formación naranja, muy lejos del 15,1% y del 8,5% que lo harían por el PSOE y el PP, respectivamente. En cuanto a los agricultores, estos tienen claro a quién confiarían su voto. Y sería al PP. El 23,1% afirma que en caso de nuevas elecciones apostarían por los populares. Eso sí, habrá que esperar al próximo sondeo para ver si el apoyo se mantiene, sube o baja tras la llegada de Casado.

    Por su parte, Unidos Podemos se hace fuerte entre los estudiantes (16,5%), aunque seguido de cerca de Ciudadanos (15,6%). En el resto gana el PSOE. Los socialistas son los preferidos por profesionales y técnicos por cuenta ajena, comerciantes y pequeños empresarios, administrativos, obreros, tanto cualificados como no, jubilados y pensionistas, parados y amas de casa. En este último colectivo, el respaldo es notable, ya que el 29,4% reconoce que votaría a la formación de Sánchez frente al 13,1% al PP o el 7,8% a Ciudadanos.

    El conocido como ‘efecto Moncloa’ se pone de manifiesto ya que en el mencionado barómetro de abril, cuando la moción de censura que aupó a Sánchez no era ni un esbozo, la situación era completamente diferente a la que muestra ahora. En aquella encuesta Rivera barría al resto en todos estos colectivos.

    Era la opción preferida para aquellos a los que el CIS preguntó. Únicamente se les resistían los agricultores y los jubilados y pensionistas, que se decantaban por el PP, y las amas de casa. En el caso de los parados PSOE y Ciudadanos empataban por entonces como primer partido al que confiar su voto.

    Más información