Semana negra para Facebook y Twitter: ¿las redes sociales han tocado techo?

Redes sociales

Semana negra para Facebook y Twitter: ¿las redes sociales han tocado techo?

Facebook y Twitter se desplomaron esta semana en Bolsa tras revelar en sus cuentas trimestrales un estancamiento y descenso, respectivamente, de usuarios.

Redes sociales

Facebook borró el jueves 120.000 millones de dólares (más de 100.000 millones de euros) de capitalización, la mayor pérdida de valor en un sólo día registrada en Wall Street en toda la historia. El viernes, el desplome se trasladó a Twitter, cuyos títulos arrancaron la sesión con una caída del 15%. En ambos casos el motivo del descalabro bursátil fue el mismo: el número de usuarios reflejado en los resultados del segundo trimestre. Los analistas empiezan a debatir si las redes sociales han tocado ya su punto máximo de crecimiento.

La plataforma liderada por Mark Zuckerberg registró de abril a junio 2.230 millones de usuarios únicos mensuales, que suponen leve crecimiento del 1,54%, el menor hasta la fecha, mientras que el número de usuarios activos diarios aumentó aún menos, un 1,44%. Estas cifras revelan un estancamiento del crecimiento de la base de usuarios y están por debajo de las expectativas del mercado.

Además, los ingresos de la compañía se quedaron por primera vez por debajo de las previsiones de los analistas. Aunque se incrementaron en un 42% respecto al mismo periodo de 2017, hasta los 13.230 millones de dólares (11.300 millones de euros), la cifra es más baja que los 13.360 millones (cerca de 11.500 millones de euros) que calculaban los expertos. El director financiero de Facebook, David Wehner, adelantó además que la tasa de crecimiento de la facturación “seguirá desacelerándose en la segunda mitad de 2018”.

Las cuentas se vieron afectadas por el escándalo Cambridge Analytica, que descubrió los fallos de privacidad de la plataforma. A finales del pasado mes de marzo, The New York Times y The Guardian revelaron que esta empresa de análisis de datos recopiló sin permiso datos personales de decenas de millones de usuarios de Facebook. Los datos se utilizaron para la plataforma para apoyar la campaña presidencial del entonces candidato republicano Donald Trump. Tras estas revelaciones, Zuckerberg tuvo que comparecer ante el Congreso de EEUU y representantes del Parlamento Europeo.

El segundo trimestre coincidió también con la aplicación efectiva del nuevo Reglamento General Europeo de Protección de Datos (RGPD), que exige a las empresas el consentimiento expreso del usuario para poder manejar sus datos. Según Wehner, esta normativa ha provocado que el número de usuarios diarios en Europa se haya reducido en tres millones respecto al trimestre anterior.

Sin embargo, algunos ven en el anquilosamiento de usuarios de Facebook una razón más allá del impacto de Cambridge Analytica y se ha abierto el debate: ¿han tocado ya techo las redes sociales? ¿Está empezando a decaer la ‘historia de amor’ de los internautas con estas plataformas? Uno de los que responde afirmativamente a esta cuestión es Ross Gerber, un analista de Gerber Kawasak: “Las redes sociales han alcanzado su punto máximo”, aseguró en un mensaje, precisamente, en la red social Twitter. Se refiere tanto al crecimiento de usuarios como a su evolución en Bolsa, pues el estancamiento de la audiencia afecta a los ingresos publicitarios y a su vez, tendrá su repercusión en el parqué.

La posible cima de las redes sociales, uno de los sectores más brillantes de Silicon Valley, se intensificó tras la publicación de las cuentas de la plataforma del pájaro azul. El número de usuarios mensuales activos de Twitter se redujo a los 335 millones, por debajo de los 336 millones reportados en el trimestre precedente y de los más de 338 millones que esperaban los analistas.

Sus acciones se tiñeron de rojo nada más conocerse este dato, pese a que la compañía ha conseguido enganchar su tercer trimestre consecutivo de beneficios. Ganó de abril a junio 100 millones de dólares (85,5 millones de euros), frente al agujero de 116 millones (cerca de 100 millones de euros) registrado un año antes, mientras que los ingresos aumentaron un 24% interanual, hasta los 710 millones (607 millones de euros).

En este caso, la pérdida de un millón de usuarios en tres meses podría explicarse por las ‘purgas’ realizadas por la red social para eliminar las cuentas falsas o con contenido ofensivo, aunque la más gorda llegó hace un par de semanas, fuera del plazo que comprenden los resultados anunciados, por lo que en las próximas cuentas trimestrales se espera también una reducción de usuarios.

Más información