Revés para Sánchez: la abstención de ERC, Podemos y PDeCAT tumbará el techo de gasto

Techo de gasto

Revés para Sánchez: la abstención de ERC, Podemos y PDeCAT tumbará el techo de gasto

El Gobierno cosechará este viernes, si no hay sorpresas, una importante derrota en el Congreso en la votación de la senda del déficit.

Pedro Sánchez

El Gobierno sufrirá un importante varapalo este viernes en el Congreso de los Diputados. La Cámara baja acoge la votación de la nueva senda de consolidación fiscal, que será el primer examen del techo de gasto para 2019. ERC, Unidos Podemos y PDeCAT ya han anunciado su intención de abstenerse, lo que pronostica un fracaso para Pedro Sánchez y los suyos al carecer de apoyos suficientes.

Estas tres formaciones (ERC, Unidos Podemos y PDeCAT) se abstendrán, tal y como han adelantado varios de sus dirigentes en los pasillos del Congreso, escenificando de esta manera la debilidad parlamentaria que tiene el Gobierno del PSOE. “Esto no iba de echar solamente a Rajoy, al PP y a su compañía, sino también sus políticas neoliberales”, ha afirmado el diputado de Esquerra Gabriel Rufián, que ha censurado que “lo que va a hacer el Partido Socialista es algo que firmaría perfectamente Montoro”.

Mismas críticas ha recibido el Ejecutivo por parte de Rafael Mayoral. El representante de la formación morada ha recriminado a Sánchez y los suyos su intento de “seducir al PP para que dejara pasar este techo de gasto”, ya que los populares tienen “el cerrojo institucional en el Senado”. “En este viaje el PSOE ha tenido muy claro desde el principio que tenía que seducir al PP”, ha insistido Mayoral, que ha explicado que la abstención de Unidos Podemos es una “muestra de responsabilidad”, porque su posición era de votar ‘no’.

A estas abstenciones hay que sumar la del PDeCAT. “Ya dijimos que había que negociar y llegar acuerdos, no ha sido así”, ha afirmado en Twitter el portavoz parlamentario de los nacionalistas catalanes, Carles Campuzano, que ha criticado la “falta de negociación” por parte de los de Sánchez.

El PNV, por tanto, se queda como el único apoyo que le queda al Gobierno -además del PSOE- a la espera de que se confirme qué posición mantendrá al final Nueva Canarias. Los socialistas contarían como mucho con 90 votos a favor del acuerdo aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros. Frente a esto, 171 ‘noes’, que pertenecerían del PP, Ciudadanos, Bildu, UPN y Foro Asturias.

La votación de este viernes servirá para escenificar la frágil mayoría con la que Sánchez llegó a La Moncloa y ‘resucita’ los rumores sobre unas elecciones anticipadas. Algo que el propio presidente del Gobierno rechazó este mismo jueves en una comparecencia ante los medios en La Moncloa tras su reunión con el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, su primera rueda de prensa tras casi dos meses en el cargo.

Más información