Huelga en el sector textil: los trabajadores reclaman un salario mínimo de 14.000 euros al año

Huelga

Huelga en el sector textil: los trabajadores reclaman un salario mínimo de 14.000 euros al año

Cerca de 90.000 personas están llamadas a secundar la huelga convocada por CCOO

Adolfo Domínguez

Miles de trabajadores han dicho basta a la precarización a la que son sometidos. Los últimos, los empleados del sector textil, que este jueves están llamados a secundar una huelga convocada por el sindicato Comisiones Obreras. 90.000 trabajadores podrán unirse a los paros con el objetivo de exigir que ningún salario esté por debajo de los 14.000 euros anuales.

Las patronales del textil y de la confección quieren seguir pagando salarios de algo más de ochocientos euros al mes. Eso es lo que asegura el sindicato CCOO, que para conseguir un convenio más favorable a las noventa mil personas que trabajan en el sector ha convocado esta huelga.

Además del establecimiento de un salario mínimo de 14.000 euros anuales, Comisiones Obreras exige pactar una subida salarial del 2% y regular el quinto turno.

La patronal insiste en que su propuesta de incrementos salariales se aproxima a las demandas del sindicato. A su juicio, una subida del 2% anual para 2018 y 2019, y del 1,8% para 2020 colinda con la cifra mínima planteada por CCOO.

De hecho, la patronal alcanzó este mismo miércoles un preacuerdo del convenio nacional del sector con UGT, que estaría en vigor para los próximos tres años. Un acuerdo además que incluye una revisión salarial topada al 0,5% sobre el IPC real y un complemento hasta el 100% en los casos de IT por enfermedad profesional.

“Durante los últimos años, los trabajadores y las trabajadoras han peleado por mantener su empleo y, ahora que llega la recuperación económica, se niegan a seguir perdiendo. Saben que es el momento de crecer”, insiste CCOO en un comunicado.

Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas donde mayor repercusión podría tener esta huelga, ya que una parte importante de las 6.500 empresas (Adolfo Domínguez, Pronovias, Adolfo Domínguez, Carolina Herrera, etc.) que tiene el sector repartidas por España, se encuentra dentro de estas comunidades.

En Madrid, una manifestación recorrerá el centro de la capital (a las 11horas) de Callao a Sol.

Más información