Hacienda recaudaría cerca de 10.000 millones de euros con las nuevas subidas de impuestos

Impuestos

Hacienda recaudaría cerca de 10.000 millones de euros con las nuevas subidas de impuestos

Los Técnicos de Hacienda calculan que el Gobierno podría obtener esa cifra.

Ministerio de Hacienda

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calculan que la recaudación aumentará, como mínimo, en 9.700 millones de euros con las subidas de impuestos anunciadas esta mañana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Gestha considera que esa cifra incluso podría aumentar hasta los 14.100 millones si se añaden los 2.500 millones que se ingresarían por las medidas de ahorro, eficiencia y calidad del gasto público, así como los 1.900 millones por elevar el IRPF a las grandes fortunas.

Los Técnicos de Hacienda creen existe margen para estas subidas de impuestos ya que España está por debajo de la presión fiscal media de la Unión Europea. Un déficit en la recaudación que provoca que el gasto social en España sea 48.000 millones inferior a la media europea.

Gran parte de esa cantidad se debe al “fraude fiscal”, asegura Gestha.

De hecho, los técnicos opinan que antes de subir los impuestos “habría que exigir su pago a quienes no los abonan o los eluden, teniendo en cuenta que la economía sumergida española se estima en un 24,6% del PIB”.

Más información