Trump consolida el declive de EEUU

EEUU

Trump consolida el declive de EEUU

Después de año y medio nada nos sorprende cuando cada mañana nos despertamos con el último escándalo de altura que Trump protagoniza.

Donald Trump, presidente de EEUU

Aunque hay quien bucea en los archivos literarios y cinematográficos en busca de antecedentes puramente de ficción sobre lo que está ocurriendo en los Estados Unidos bajo la hégira de Trump, nunca como ahora la realidad está superando tanto a la imaginación más desbordada. Nadie que haya conocido al Presidente antes de adueñarse de la Casa Blanca ignoraba su condición exaltada, su estilo zafio y su impulsividad autoritaria pero seguramente nadie tampoco preveía que en el ejercicio de tanto poder como como acumula desde que accedió al cargo, no sólo mantendría su estilo social repulsivo unido a la falta de escrúpulos éticos y carencia de modos sociales, sino que lo multiplicaría.

La verdad es que después de año y medio nada nos sorprende cuando cada mañana nos despertamos con el último escándalo de altura que Trump protagoniza tanto en el ámbito interno como en el internacional. Sus bravatas, insultos, actitudes irresponsables, matonismo de la peor calaña y desprecio a la condición humana de los demás, pasan de causar la risa que siempre produce el ridículo ajeno a la indignación que provocan unas palabras y unas actitudes propias del mayor sátrapa de la Historia, pero nunca de un político democrático. Resulta inconcebible que la primera potencia del mundo, la que debería marcar el mejor modelo para la paz y la convivencia haya caído tan bajo, en semejantes manos.

Trump es un impresentable en el sentido más amplio y peyorativo de la palabra y un peligro para sus conciudadanos y para la estabilidad mundial. Y esto último sin que los damnificados por su política errática, incongruente y avasalladora, que somos todos, hayamos tenido ninguna responsabilidad. Ha sido una parte de los norteamericanos, bien es verdad que minoritaria, la que le encumbró con sus votos y la que todavía le insufla ánimos para seguir desbarrando bravuconadas de perdonavidas desde la simpatía que le atribuyen las encuestas. No soy quien para hacer pronósticos ni menos aún para lanzar premoniciones, pero es más que probable que pagarán su inconsciencia, su frivolidad a la hora de votar y su ingenuidad creyendo que un personaje que se enriqueció con tan malas artes iba a conseguir que hiciesen lo mismo los demás.

Más información