Los precios de la vivienda suben ocho veces más que los salarios en un año

Los precios de la vivienda suben ocho veces más que los salarios en un año

El esfuerzo de las familias para adquirir una casa es un 10% más en solo dos años, y mayor que en 2013.

Viviendas

Los indicadores de accesibilidad a la vivienda en España empeoran, según vienen confirmando los sobre salarios y precios de la vivienda: el coste de los pisos ha subido un 6,2% según el INE en el mismo periodo en que los salarios han aumentado un 0,8%, casi ocho veces menos.

Según ha calculado Bankinter, este “desacoplamiento entre el notable repunte de los precios y el lento crecimiento de los salarios” ha hecho que el esfuerzo financiero de las familias que quieren comprar vivienda vuelva a niveles de 2013, a pesar de que los precios tocaban fondo hace cinco años.

Actualmente los hogares destinan ya el 34,3% de su renta familiar al pago de su vivienda. Es el nivel máximo desde finales de 2014.

El número de años de renta íntegra que hay que dedicar para pagar una vivienda ha aumentado un 10% en apenas dos años y medio: ha pasado de 6,9 a 7,2 años en solo doce meses, y en 2015 esa cifra aún estaba en 6,5 años.

Según el análisis de la entidad, “este nivel no sólo es notablemente superior al de otros mercados como Reino Unido (5,2 años en compradores que acceden a su primera vivienda) y, EE.UU. (3,5 años en promedio nacional), sino también a la cifra de 6,3 años registrada en España a mediados de 2013”.

Sus analistas apuestan por moderar la subida de precios del ladrillo, “ya que el aumento de tipos de interés y los costes de financiación previsto para finales de 2019 elevaría el esfuerzo financiero a niveles superiores a 8 años de renta disponible, cifras que sólo se dieron entre 2006 y 2010”.

Más información