Solana cree un «disparate» la propuesta de Trump para la OTAN y propone una financiación mancomunada

OTAN

Solana cree un «disparate» la propuesta de Trump para la OTAN y propone una financiación mancomunada

El exsecretario general de la OTAN considera que “no responde a una necesidad real” la petición de Donald Trump a los aliados para que eleven al 4% del PIB su gasto en defensa

Javier Solana

El exsecretario general de la Alianza Atlántica, Javier Solana, ha pedido en la Cadena SER califica de “disparate” la propuesta del presidente estadounidense Donald Trump de elevar al 4% del PIB la aportación de cada Estado en materia de Defensa y propone una financiación mancomunada en defensa; es decir, que los gobiernos asuman los gastos militares de manera colectiva.

Es la propuesta de Solana después de que Donald Trump haya presionado para que los miembros de la OTAN eleven al 4% de su PIB el gasto en defensa. Ahora deben aportar un 2%, pero pocos países lo hacen y el gobierno de Pedro Sánchez aseguro el miércoles en Bruselas que entiende al presidente de EEUU pero pide que se ponga en valor la aportación de España a las misiones internacionales: “Somos empáticos con la demanda de la administración norteamericana pero, para ser justos, España está comprometida con el vínculo trasatlántico y es un país activo en misiones internacionales”.

Solana, que estuvo al frente de la OTAN de 1995 a 1999, considera que la propuesta de Trump de elevar al 4% la aportación de cada país es “un disparate” y que “no habrá parlamento de Europa que pase un aumento de esa naturaleza”. “Ya lo vamos a pasar mal para llegar al 2%, fíjese lo que será un debate parlamentario en estos momentos pidiendo un 4%”, ha asegurado Javier Solana.

Más información