La JUR escuchará a partir de agosto las quejas y opiniones de los afectados del Popular

Crisis de Banco Popular

La JUR escuchará a partir de agosto las quejas y opiniones de los afectados del Popular

La JUR publicará el informe sobre el Popular “a mediados de septiembre”, según señala Elke König ante el Parlamento Europeo.

Banco Popular

La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, ha anunciado hoy durante su comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo que la institución prepara la versión no confidencial del último informe sobre la resolución del Banco Popular para tenerla lista a mediados de septiembre.

En concreto, la JUR abrirá “a principios de agosto” el proceso para que los accionistas y acreedores que perdieron su inversión con la resolución del banco puedan registrarse para expresar su opinión, antes de que decida si tienen derecho a una compensación por las pérdidas.

El plazo para ello se cerrará “a mediados de septiembre” y “hasta entonces” la JUR hará “disponibles” tanto la versión no confidencial del último informe elaborado por la consultora Deloitte como el “acto preparatorio”, según ha indicado König y recoge la agencia Efe.

El denominado ‘informe 3’, que la JUR recibió en junio, determina si los accionistas y acreedores hubieran recibido un trato mejor en caso de haber optado por un procedimiento nacional de insolvencia y sirve de base para determinar si la Unión Europea debe compensarles.

El acto preparatorio es un borrador de la decisión que tomaría la JUR a la vista de este informe.

Una vez termine a mediados de septiembre el plazo de registro, aquellos afectados que sean considerados “elegibles” para dar su opinión podrán hacer sus alegaciones durante una segunda fase cuya duración König no ha precisado. “Llevará tiempo pero va en el interés de la buena gestión del caso”, ha apuntado.

König ha defendido además que “no habría cambiado nada” de la resolución del Banco Popular a la vista de que se mantuvieron las funciones críticas de la entidad y la estabilidad financiera. “Podríamos habernos movido con pasos diferentes en términos de publicación (de información), quizá un poco más rápido, pero no habría cambiado nada”, ha señalado.

Más información