La OPEP confía en que la guerra comercial no afecte a la demanda de crudo

Materias primas

La OPEP confía en que la guerra comercial no afecte a la demanda de crudo

La OPEP pronostica que la demanda mundial de crudo superará los 100 millones de barriles diarios (mbd) el próximo año.

Extración de petróleo

La demanda mundial de crudo superará los 100 millones de barriles diarios (mbd) el próximo año, de acuerdo con los pronósticos de la OPEP, que pasan por un aumento de un 1,47% respecto al consumo de 2018. El organismo asegura que sus quince miembros podrán garantizar “el suministro suficiente para apoyar la estabilidad del mercado”.

Según publica la agencia Efe, en su primera estimación para 2019 la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cifra en 100,3 mbd la demanda petrolera el planeta, frente a la media de 98,85 mbd prevista en 2018.

La organización, que según el documento ha abierto sus espitas en junio al aumentar su bombeo conjunto en 173.400 bd (hasta totalizar 32,32 mbd) respecto a mayo, advierte no obstante de diversos factores de incertidumbre que pueden modificar el panorama, como las actuales tensiones por los aranceles de importación.

El documento alude así a la “guerra de aranceles” desatada después de que EEUU impusiera elevados aranceles a la importación de productos de China, Europa y otros países, que han respondido a su vez con medidas similares.

De momento, “el resurgimiento de las barreras comerciales ha tenido solo un impacto menor en la economía global” y el citado pronóstico para 2019 parte de la base de que “no habrá un aumento significativo en aranceles comerciales y que las disputas actuales serán resueltas pronto”, explica el informe.

Pero, añaden los analistas de la OPEP, si por el contrario hay una escalada aún mayor, la guerra de aranceles puede “afectar negativamente a la inversión, los flujos de capital y el gasto del consumidor, con un ulterior efecto negativo” sobre la demanda energética.

Sea como sea, con la visión optimista de que se evitará llegar hasta tal punto, la OPEP prevé que el incremento anual del consumo de «oro negro» sea en 2019 de 1,45 mbd, algo más moderado que el de 1,65 mbd (ó un 1,7 %) calculado para este año.

Para satisfacer la mayor demanda, el mundo contará, según la OPEP, con unos 2 mbd adicionales este año y otros 2,1 mbd el próximo, provenientes todos de fuera de la OPEP, principalmente de EEUU, Brasil, Canadá, Kazajistán y Australia.

Más información