Archivado el caso del niño de cuatro años que murió por la caída de un árbol en El Retiro

Madrid

Archivado el caso del niño de cuatro años que murió por la caída de un árbol en El Retiro

El juez entiende que no existió delito porque el árbol fue revisado días antes y no concurrían condiciones tan adversas como para el cierre del parque.

Parque del Retiro de Madrid

El Juzgado de Instrucción nº 43 de Madrid ha decretado el sobreseimiento provisional de la investigación iniciada tras el fallecimiento de un menor en el parque de El Retiro en un día de fuertes vientos el pasado mes de marzo en la capital.

El juez archiva la causa al entender que no se aprecia delito en la caída del árbol, que fue revisado en los días anteriores, ni en el hecho de que no se hubiera producido el desalojo en el momento que cayó, pues no concurrían las circunstancias que el protocolo de actuación ante situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas determina como precisas para el cierre del parque.

En el auto se lee que “los vientos previstos no tenían la fuerza suficiente como para activar la alerta roja, determinante del cierre del parque. En todo caso, y pese a que no se preveían vientos de más de 85 Km/h –finalmente no se produjeron- se decidió a las 12:56 horas el desalojo del parque. Y a las 13:20 horas la Policía Municipal se puso al mando del operativo del desalojo para el cierre del parque, organizando las actuaciones a realizar”.

El juez insiste en que “el que se estuviera desalojando el parque, de manera preventiva, en el momento en que cae el árbol, no cambia la conclusión anterior pues, se reitera, no era una actuación exigida por el protocolo”.

No obstante, el juzgado sobresee provisionalmente la causa sin perjuicio de las acciones civiles que puedan corresponder a los afectados.

Más información