La inspección del Banco de España avisó desde 2009 de falta de provisiones en el Popular

Congreso

La inspección del Banco de España avisó desde 2009 de falta de provisiones en el Popular

“Nosotros como inspectores, como miembros de un equipo cooperativo, no podemos requerir”, se excusa el inspector Ignacio Pardo Cuerdo.

Banco Popular

El inspector del Banco de España adscrito al Banco Central Europeo (BCE) Ignacio Pardo Cuerdo ha confirmado que la inspección del supervisor nacional venía advirtiendo en sus informes de que el Banco Popular no tenía provisiones suficientes desde 2009, ocho años antes de que finalmente acabara siendo resuelto y vendido al Santander.

Según recoge Europa Press, durante su comparecencia ante la comisión que investiga en el Congreso la crisis financiera, Pardo ha explicado que el equipo de inspección del que formaba parte elaboraba informes sobre las revisiones que realizaban en la entidad, y que, adicionalmente, trimestralmente se elaboraban dos informes, uno de seguimiento y otro de ajustes pendientes de realización.

“En dichos informes, a partir de 2009, en todas esas revisiones, se identificaban necesidades de provisiones. Esa era nuestra conclusión. Nosotros como inspectores, como miembros de un equipo cooperativo, no podemos requerir”, ha señalado. El órgano competente para poder realizar estos requerimientos sería, en todo caso, la Comisión Ejecutiva del Banco de España, a propuesta del director general, ha añadido. “No les puedo decir mucho más. Decir otra cosa sería asumir una función que no me corresponde”.

Pardo ha explicado que una reorganización interna del personal en el Banco de España acabó con su trabajo de inspección en el Popular en el primer trimestre de 2011. “A partir de ahí desconozco qué se ha producido, si los ajustes se hacen o en qué medida el banco planifica provisiones para realizar esos ajustes”, ha dicho.

Más información