Sánchez y Torra avanzan acuerdos en memoria histórica y para acabar con la Ley Mordaza

Cataluña

Sánchez y Torra avanzan acuerdos en memoria histórica y para acabar con la Ley Mordaza

El presidente catalán afirma que ambos dirigentes irán de la mano en estos puntos, entre los que se encuentran acabar con privilegios franquistas.

    Quim Torra y Pedro Sánchez

    El encuentro entre Pedro Sánchez y Quim Torra no ha concluido únicamente con el compromiso de mantener una relación fluida, con la reactivación de la Comisión bilateral –frenada desde 2011- o con el ‘no’ del Gobierno al derecho a la autodeterminación. Ambos dirigentes han acordado varios puntos para sortear las dificultades parlamentarias del PSOE.

    El presidente del Ejecutivo central y del Govern de Cataluña se han comprometido a ir juntos a favor de la memoria histórica y contra la Ley Mordaza. A pesar de que no han hablado sobre un posible apoyo a los presupuestos socialistas, Torra ha hecho hincapié en los puntos de encuentro para acabar con los homenajes al franquismo.

    En este sentido, el líder catalán ha desvelado que se han puesto sobre la mesa la anulación de las sentencias del franquismo, “especialmente en la sentencia a Lluis Companys”. Asimismo, los títulos nobiliarios a la familia de Franco, la situación del Valle de los Caídos, así como la Fundación Francisco Franco han sido también objeto de debate entra ambos dirigentes.

    “Hemos entendido que son temas que se pueden abordar en las comisiones bilaterales y sectoriales”, ha afirmado Torra tras su encuentro. Por último, como ha anunciado la vicepresidenta Carmen Calvo, acabar con los vetos a leyes catalanes de carácter social, la importancia del Corredor del Mediterráneo o la invasión de competencia han aparecido en la reunión.

    Más información