Hacienda quiere un tope mínimo en Sociedades para tumbar la ingeniería fiscal de las grandes empresas

Impuestos

Hacienda quiere un tope mínimo en Sociedades para tumbar la ingeniería fiscal de las grandes empresas

La ministra anuncia medidas para aumentar los ingresos tributarios e incluye la tasa Google y el impuesto a la banca.

María Jesús Montero

El Gobierno quiere mejorar los ingresos tributarios del Estado implantando nuevas figuras pero también reforzando las existentes. Según ha defendido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el equipo de Sánchez prevé implantar un tipo mínimo en el impuesto de Sociedades a partir del cual las empresas no puedan aplicar más deducciones.

En una entrevista en Cadena Ser, Montero ha asegurado que está buscando vías para evitar la ingeniería fiscal de las compañías más grandes: “Hay diferentes propuestas sobre la mesa. Nos inclinamos por poner un tipo mínimo en las grandes empresas y que no se puedan aplicar deducciones posteriores, porque el tipo teórico no se adecúa al real después de aplicar toda una arquitectura de deducciones”, ha defendido.

Su idea se aproxima a imponer un tipo mínimo del 15% en el impuesto de Sociedades para que lo que pagan realmente estas empresas no caiga hasta el 12% de sus beneficios de media.

Por el lado de los nuevos tributos, Montero apuesta por la llamada ‘tasa Google’ y un impuesto a la banca. El primero es un impuesto a las empresas tecnológicas que también quería poner en marcha el Gobierno del PP. Según Montero, el segundo será un «novedoso» impuesto a la banca con carácter finalista, destinado a financiar las pensiones.

Montero ha dicho que esta iniciativa es conocida por el sector, porque así se recogía en el programa del PSOE, y aunque no espera que la banca reciba a esta figura con agrado, sí espera “comprensión” porque “tienen margen para aportar”.

“No se trata de subir los impuestos a los ciudadanos, sino de crear espacios fiscales nuevos para el siglo XXI”, ha declarado.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Montero ha dicho además que el Gobierno quiere favorecer la igualdad desde la fiscalidad, por lo que se estudiará que puedan existir deducciones para aquellas empresas que apuesten por la igualdad efectiva de hombres y mujeres.

En cuanto a la fiscalidad ‘verde’, Montero ha indicado que el objetivo pasa por implantar una política disuasoria de conductas contrarias al Medio Ambiente, introduciendo por ejemplo gravámenes añadidos a productos contaminantes.

Todas estas medidas, ha dicho la ministra, tienen que empezar a tramitarse ya, dado que algunas figuras son de nueva creación, porque el objetivo es que entren en vigor a principios de 2019. “Empezaremos desde ya a llevar propuestas al Congreso”, ha añadido.

Por otro lado, la ministra de Hacienda ha asegurado que el techo de gasto se incrementará en 2019 y, aunque no ha dado cifras, ha apuntado que se trata de que los ingresos permitan recuperar parte del gasto social perdido en la crisis.

Más información