Macro operación contra ayuntamientos de PP, PSOE y Ciudadanos por amaños con Sacyr

Corrupción

Macro operación contra ayuntamientos de PP, PSOE y Ciudadanos por amaños con Sacyr

La UDEF lanza una operación contra una veintena de consistorios por licitaciones irregulares de aplicaciones de tráfico.

Marea marrón Policía

La Policía Nacional ha activado este martes una gran operación anticorrupción en más de 20 ayuntamientos de todo el país. Investiga una red de licitaciones fraudulentas en aplicaciones informáticas para la gestión de tráfico y radares. Muchos de ellos han sido en Cataluña, origen del caso, pero también en Madrid, Asturias y Castilla y León.

En el centro de la operación se encuentra la empresa Aplicaciones Gespol SL, actualmente integrada en Valoriza Servicios Medioambientales y filial del grupo Sacyr con sede en Barcelona que fue constituida en octubre de 2016 y que está especializada en aplicaciones para controlar el tráfico rodado. Los investigadores creen que habría amañado concursos públicos con la connivencia de políticos locales del PSOE, PP y Ciudadanos.

Según informa a este medio la Fiscalía, esta empresa habría obtenido la adjudicación de diversos contratos administrativos vinculados principalmente a la gestión policial en el ámbito local.

Según avanzan varios medios, uno de los principales detenidos como cabecilla de la trama es el empresario José Luis Ulibarri, salpicado en la trama Gürtel, así como Sadat Maraña, excoordinador de Ciudadanos en León y actual asesor del partido en la provincia.

Por la sospechas sobre la red, hay 580 policías, a cargo de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), autorizados para entrar y registrar ayuntamientos, sedes de empresas y domicilios particulares.

En el caso de Madrid, los grandes municipios de la operación son Navalcarnero, y Fuenlabrada, gobernados por el PSOE, y Arroyomolinos, gobernado por Ciudadanos.

Pero el Juzgado de Instrucción nº 2 de Badalona ha autorizado registros en los consistorios de Alcobendas, Huesca, Illescas, Lérida, Majadahonda, Mollet del Vallés, Oviedo, Parla, Pinto, Plasencia, Tiana, San Andrés de Rabanedo, Vélez Málaga, Villanueva de la Cañada, León, Palencia, Teruel, Plasencia, Torrelodones y Villaquilambre.

El operativo está coordinado por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) junto con la Fiscalía Anticorrupción, y se prevén detenciones principalmente en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Asturias y Castilla y León. En total, son 44 los ayuntamientos en el punto de mira, además de dos mancomunidades, y se prevén un número similar de detenciones, principalmente de alcaldes,

A instancia de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, el Juzgado también ha ordenado la práctica de requerimientos de documentación, que deberán ser cumplimentados en presencia de la Policía en la Diputación de Alicante y en los municipios de Mataró, Montgat, Pineda del Mar, Premià del Mar, Rubí, Aldea del Fresno, Brunete, El Escorial, Galapaagar, Manzanares del Real, Valdemorillo, La Cistergénica, El Puig, Gandía, Logroño, O`Grove, Sant Vincent del Raspeig y Vitoria.

Más información