Luis Gonzalo Segura, exteniente del Ejército

Entrevista

Luis Gonzalo Segura, exteniente del Ejército

El exteniente del Ejército defiende que la “mera existencia” de los denunciantes de corrupción pone de manifiesto “que el sistema no funciona”.

Luis Gonzalo Segura, exteniente del Ejército

“Si Robles se quiere distanciar de Cospedal tendrá que readmitirme en el Ejército”

Más de una treintena de denunciantes de corrupción se manifiestan este sábado en las inmediaciones del Congreso de los Diputados. Y lo hacen “cansados” del trato que están recibiendo por parte de algunos partidos políticos. “Muchos que se han hecho la foto con nosotros y después nos han abandonado”, ha criticado el exteniente del Ejército Luis Gonzalo Segura en una entrevista a ELBOLETIN, en la que asegura que la existencia de estos denunciantes “demuestra que el sistema no funciona”.

“Mucha gente dice que somos héroes o heroínas, pero somos personas normales que no tendríamos que estar en esta situación”, señala Segura, que reclama que de una vez por todas se apruebe la Ley Integral de protección a los denunciantes de corrupción. “Queremos una que de verdad sirva y, no ésta”, explica el exteniente en cuanto a la iniciativa parlamentaria que se encuentra ‘dormida’ desde hace casi dos años en la Cámara baja.

En cuanto a su expulsión del Ejército, de la que se cumplen tres años, se muestra esperanzado, convencido de que con la nueva ministra de Defensa, Margarita Robles, cambiará su situación. “Si se quiere distanciar de María Dolores de Cospedal tendrá que readmitirme”, sostiene Luis Gonzalo Segura, que volvería a denunciar la corrupción en las Fuerzas Armadas. “No me arrepiento de absolutamente nada”.

Pregunta: Tres años han pasado ya desde su expulsión del Ejército. ¿Cree que algún día volverá?

Respuesta: Espero que sí. Además, ha habido ahora un cambio de ministra. Tenemos a una ministra socialista, a una ministra, como es Margarita Robles, que se ha comprometido siempre con los denunciantes de corrupción y es obvio que si se quiere de alguna manera distanciar de María Dolores de Cospedal tendrá que readmitirme, tendrá que demostrar que no se trataban de palabras huecas y vacías, sino que realmente todo lo que han estado diciendo tanto ella como el PSOE en cuanto a los denunciantes de corrupción eran palabras sinceras.

P: ¿Espera un cambio en la gestión de Defensa?

R: No, no lo espero. Creo que el PSOE ha demostrado siempre que sigue una línea continuista, pero sí espero mejores formas. Es decir, espero que se solucione mi problema, que se busque una solución, pero no que Robles vaya a resolver el problema que hay en el Ministerio de Defensa, vaya a buscar la renovación de las Fuerzas Armadas, vaya a mandar a los miles de oficiales que sobran a su casa… Eso no lo espero. No cuento con ello. Tampoco creo que solucione el problema de la Justicia militar, pero es obvio que son otras formas. Otras formas muy diferentes a las del PP. Se buscará una solución a los militares de tropa, que están siendo abandonados a los 45 años, pero eso no quiere decir que se vayan a regenerar las Fuerzas Armadas.

P: ¿Tan complicado es poner orden en el Ministerio?

R: Complicado no, es muy sencillo, pero hay que tener verdadera voluntad política para querer solucionar el problema y enfrentarse a las consecuencias, que será seguramente muchos generales, muchos fascistoides, terriblemente ofendidos por ello.

P: Este sábado denunciantes de corrupción se manifiestan ante el Congreso. ¿Por qué?

R: Nos manifestamos una treintena de denunciantes de corrupción que estamos cansados de que nos traten de esta manera. Lo que queremos es muy sencillo, es una ley que proteja a todos los denunciantes y que impida que esto vuelva a suceder. Es decir, que nadie vuelva a pasar por lo que hemos pasado nosotros. Por otro lado, pedimos que busquen una solución.

P: ¿Se sienten ninguneados por los partidos?

R: No por todos los partidos, pero sí por todos los generalistas. Ha habido muchos que se han hecho la foto con nosotros y después nos han abandonado. Por ejemplo, creo que es necesaria la regeneración de RTVE y se necesita un real decreto, pero también es evidente que España necesita una ley de protección a los denunciantes de corrupción, porque es uno de los cuatro países de la OCDE que no tiene una ley al respecto. Y no nos vale esta ley de protección, queremos una que de verdad sirva y no ésta.

P: ¿Qué diferencias hay entre esta ley y la que ustedes quieren?

R: Tiene que ser una ley dotada económicamente, porque si no, no tiene ningún sentido y tiene que ser integral. Es decir, que proteja a todos los denunciantes de corrupción en todas sus modalidades y que se encargue de aspectos como la protección del puesto de trabajo. Eso es básico. Por ejemplo, que si alguien, sea quien sea, tanto un empresario como una administración pública, quiere despedir a alguien que ha denunciado corrupción tenga que hacerlo mediante un juzgado, tenga que ir a un juzgado y demostrar que lo está despidiendo no por una denuncia. Tampoco puede que ser que haya denunciantes juzgados por revelación de secretos. Esto es absolutamente infame.

Al final son evidentes todos los problemas que tenemos, todas las carencias que tiene esta ley, y lo único que pedimos es que al igual que RTVE se va a reformar con un real decreto, pues el Gobierno tendrá que ejercer las medidas que sean necesarias para solucionar este problema.

P: Otros denunciantes, como Ana Garrido, han afirmado que volverían a hacer lo mismo, volverían a denunciar. Y usted, ¿pasaría de nuevo por todo?

R: Sí, por supuesto, pero la idea es que nadie más vuelva a pasar por esto. Mucha gente dice que somos héroes o heroínas, pero somos personas normales que no tendríamos que estar en esta situación. Siempre lo digo, somos una materialización del fallo sistema, creo que nuestra mera existencia demuestra que el sistema no funciona. Tendríamos que haber ido a un juzgado, haber denunciado y haber continuado con nuestras vidas sin que hubiera pasado nada, porque tenía que haber existido una ley que nos hubiera protegido íntegramente. Y eso no ha sucedido.

Si volviese atrás lo haría, lo haría mucho antes, eso no quiere decir que no haya errores. Claro que he cometido errores, y hay algunos que no repetiría. No me arrepiento de absolutamente nada.

Más información