“En Madrid hay entre 4.000 y 5.000 personas que pueden estar infectadas por la hepatitis C y lo desconocen”

Hepatitis C

“En Madrid hay entre 4.000 y 5.000 personas que pueden estar infectadas por la hepatitis C y lo desconocen”

El presidente de la PlafhC de Madrid reclama a la Comunidad de Madrid un plan de cribado y de prevención. La Consejería de Sanidad se reunirá con ellos el lunes.

Personas

Ayuntamiento por ayuntamiento. La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Madrid (PlafhC Madrid) se ha visto obligada a patearse toda la Comunidad de Madrid para llamar la atención del Gobierno madrileño. “Vamos uno a uno”, relata Adolfo García, presidente de la plataforma a nivel regional, a EL BOLETÍN. El objetivo es claro: que se apueste decididamente por la prevención.

Esta semana la PlafhC Madrid y la Federación de Municipios Madrileños (FMM) firmaron un acuerdo de colaboración para elevar la presión a la Comunidad de Madrid. “La FMM nos avala y envía nuestro tríptico con información a todos los ayuntamientos”, resume García. Y los primeros resultados ya han empezado a aparecer.

Según ha podido conocer este medio, la Consejería de Sanidad levantó el teléfono este jueves para celebrar una reunión con el colectivo el próximo lunes 25 de junio para analizar la situación. “No tiene sentido que los ayuntamientos aprueben por unanimidad mociones a favor de la prevención y la Comunidad de Madrid esté a por uvas”, reprocha el presidente de la PlafhC de Madrid.

Los afectados reclaman que el Ejecutivo de Ángel Garrido continúe el camino que inició cuando empezó a proporcionar fármacos a todos los infectados por la enfermedad siendo la primera comunidad que inició este movimiento. Sin embargo, ‘curar’ no es el único paso que se pide: “Pedimos que se elabore un protocolo de salud, falta un cribado y una búsqueda activa de afectados”.

Los afectados por la hepatitis C abren una ‘nueva’ batalla: la falta de prevención

Leer más

En este sentido, García alerta que los cálculos que manejan en la plataforma son contundentes en Madrid. A pesar de haberse tratado a 21.000 afectados, “en la Comunidad de Madrid hay entre 4.000 y 5.000 que pueden estar infectadas, y que lo desconocen”. Por ello, la urgencia de esa apuesta por la prevención y el cribado: “Porque no solo sirve para infectados, sino para que no se reinfecten algunos afectados”.

Pese a que este lunes se va a celebrar la reunión con la Dirección General de Salud Pública, no ha habido noticias de la Comunidad de Madrid a favor de la prevención. Según lamenta el presidente de la PlafhC de Madrid, “no han hecho nada” desde el Gobierno autonómico, ni tan siquiera contestaron a las peticiones de reunión que reclamaba el colectivo.

De esta manera, ante la falta de acción por parte del Ejecutivo madrileño, la PlafhC de la región se echó a la carretera. Y ahí entra en escena las mociones en los ayuntamientos para poner en la esfera política la problemática que tiene Madrid con la prevención (“estamos en el pelotón de los torpes”).

Por el momento, municipios como el de San Martín de Valdeiglesias o el de Alcalá de Henares ya han reclamado, a través de la unanimidad en sesión plenaria, que la Consejería de Sanidad desarrolle iniciativas de “información y sensibilización”, que se elabore el protocolo necesario y que se intensifiquen los servicios “hasta acabar con los miles enfermos pendientes de tratamiento”.

El goteo de mociones aprobadas en ayuntamientos seguirá cayendo. Según adelanta García, el próximo 28 de junio en Rivas y el Carabaña se aprobará la misma iniciativa; el 29 de junio sucederá lo mismo en Galapagar; el 6 de julio será el turno de Moraleja de Enmedio; el 11 de julio será en Móstoles y el 12 de julio en Leganés.

Otros municipios madrileños como Pozuelo de Alarcón, Getafe, Robledo de Chavela, Coslada, Fuenlabrada o Parla también se posicionarán con la moción que ha redactado la PlafhC de Madrid.

Un recorrido con esta campaña con el fin de que la prevención y el cribado para identificar a los afectados sea protagonista. Si el lunes la Consejería de Sanidad se compromete a cumplir con lo reclamado por la PlafhC de Madrid, la Comunidad igualaría con otras comunidades como Valencia o Andalucía “que ya tienen hecho este estudio”.

Archivos adjuntos

Más información