El juez investiga si el PP de Valencia se financió con mordidas de construcciones de colegios públicos

El juez investiga si el PP de Valencia se financió con mordidas de construcciones de colegios públicos

La Justicia abre una nueva pieza de la financiación ilegal del PP valenciano tras la confesión de Ricardo Costa, que relató mordidas de hasta 500.000 euros por adjudicar colegios.

Ricardo Costa y Francisco Camps

La financiación ilegal del PP de Valencia abre nuevas investigaciones judiciales. La confesión de Ricardo Costa ha servido para que el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga el caso Imelsa, haya abierto una nueva pieza separada para investigar el presunto pago de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones de colegios públicos.

En concreto, el ex secretario general del PP valenciano relató que el constructor Enrique Ortíz pagó al partido 350.000 euros y 150.000 euros a cambio de adjudicaciones de la empresa pública Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana (Ciegsa). Así, la formación aumentaba su caja b.

Por el momento, con la apertura de esta nueva pieza, Costa tendrá que comparecer como testigo el próximo 28 de junio. Y la decisión del juez llega apenas una semana después de que Ortíz fuese condenado por financiar irregularmente las campañas del PP en los años 2007 y 2008.

Según ha recogido El País, Ciegsa, ahora en proceso de liquidación, llegó a acumular con el PP en la Generalitat un total de 1.000 millones de euros en sobrecostes en las obras de colegios. Mientras, en 2015 había un total de 18.000 alumnos que estudiaban en la escuela pública valenciana en barracones.

Más información