Los afectados por la hepatitis C abren una ‘nueva’ batalla: la falta de prevención

Hepatitis C

Los afectados por la hepatitis C abren una ‘nueva’ batalla: la falta de prevención

“Siete de cada diez infectados no saben que tienen la enfermedad”, alerta Damián Caballero, presidente de la PlafhC. Madrid es “la gran ausente” en prevención.

El conflicto de la hepatitis C, a priori, ha perdido intensidad desde que los gobiernos dieron un paso al frente para financiar los tratamientos después de una larga y dura lucha de los afectados en la calle. Hace poco se cumplieron tres años de una marcha que supuso un antes y un después. Sin embargo, aún quedan cuentas pendientes.

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de la Comunidad de Madrid (PlafhC) y la Federación de Municipios Madrileños (FMM) han firmado esta semana un convenio de colaboración para luchar por aumentar la prevención en la región. Pero todas las miradas se dirigen a la Comunidad de Madrid.

“La Comunidad de Madrid fue pionera en ofrecer tratamiento para todos los pacientes en fase inicial, hoy está en los últimos puestos en inversión. Es la gran ausente en materia de prevención contra la hepatitis c”, han lamentado ambas organizaciones. Mientras, los ayuntamientos madrileños, con la firma de este convenio, se comprometen a facilitar los medios municipales para informar, prevenir y tratar la enfermedad.

La FMM también ha hecho hincapié en «la falta de clarificación competencial y su correspondiente dotación económica» a la hora de abordar este reto. S

Damián Caballero, presidente de la PlafhC, relata a EL BOLETÍN cómo el problema de la prevención es cuanto menos importante, no solo a nivel madrileño: “Siete de cada diez infectados no saben que tienen la enfermedad”. De ahí la necesidad de que se aborde un plan para “sacar bolsas de infectados”.

En este sentido, el dirigente del colectivo insiste en que, a pesar de que los tratamientos van fluyendo, la falta de información y de prevención sigue presente: “Se ha pegado un bajón en tema de prevención”. Es más, la Comunidad de Madrid no es la única protagonista en esta problemática: el Ministerio de Sanidad que dirigió Dolors Montserrat no pasa por alto para Caballero.

“El Ministerio desde febrero de 2017 no ha dado señales. Hemos tenido muchos problemas con Montserrat”, afirma el presidente de la PlafhC a este medio. Por ello, la llegada de Carmen Montón al frente del departamento sanitario parece abrir una vía “que estaba cerrada”.

Por el momento, el colectivo ya le ha remitido a la socialista una carta recordando que acometer un plan de salud es clave para erradicar completamente la enfermedad. No obstante, no es la única “batalla” que tienen los afectados.

Aparte de retomar el diálogo con el Ministerio de Sanidad y de reclamar atención para la prevención, la PlafhC señala que el Sistema Nacional de Salud “no puede soportar el precio de los fármacos”. “Hablan de recortes y les regalamos millones a las farmacéuticas”, critica Caballero.

Así, el presidente de la plataforma recuerda que la Administración viene gastándose 2.000 millones para tratar la enfermedad, cuando “con genéricos el gasto sería de 30 millones”. De esta manera, Caballero avanza que están preparando una nueva batería de acciones para frenar este escenario y un lugar está en la mente: “Volveremos al Parlamento Europeo”.

Más información