La renuncia de Feijóo traslada la presión a Cospedal y Santamaría

Sucesión de Rajoy

La renuncia de Feijóo traslada la presión a Cospedal y Santamaría

La decisión del presidente de Galicia abre la puerta a una batalla entre la exvicepresidenta del Gobierno y la secretaria general del PP.

    Sede del PP Partido Popular

    “No puedo fallar a los gallegos”. Con estas palabras el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se borraba este lunes de la carrera por la sucesión de Mariano Rajoy al frente del Partido Popular. Una renuncia que ha dejado a la formación conservadora en estado de ‘shock’. Nadie se lo esperaba. Todos daban por descontado que Feijóo, que era el principal favorito para hacerse con el poder, daría un paso al frente y anunciaría su candidatura. Pero al final se ha quedado en su tierra, lo que ha provocado que todas las miradas se dirijan ahora hacia María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría.

    El plazo para presentarse a la carrera por la Presidencia del PP termina este miércoles a las 14 horas y por el momento ni la secretaria general del partido ni la exvicepresidenta del Gobierno han desvelado sus planes al respecto. La decisión del responsable de la Xunta ha abierto la puerta a que ambas se presentan a esta pugna por el liderazgo. Sin Feijóo el camino estaría más despejado.

    Todo hace pensar que María Dolores de Cospedal dirá hoy algo. La exministra de Defensa y ‘número dos’ de Génova preside desde las 11 de la mañana la Junta Directiva Regional del PP de Castilla-La Mancha. Y la expectación es máxima, ya que podría anunciar su candidatura al Congreso Nacional previsto para el 20 y 21 de julio. La otra opción es que se desmarque de esta competición.

    En cuanto a Soraya Sáenz de Santamaría, nada se sabe. La exvicepresidenta se mantiene alejada de los focos y los rumores sobre la posibilidad de que presente batalla se suceden con el paso de los días. La semana pasada el líder del PP vasco, Alfonso Alonso, defendía una futura candidatura. “¿Que si Soraya puede significar renovación? Pues claro que significa renovación”, afirmaba en una entrevista en Radio Euskadi en la que sostenía que lo que “hay que hacer es renovar el partido, renovarnos nosotros y volver a recuperar nuestro espacio”. El entorno de Santamaría, más conocido comos los ‘sorayos’, entre los que está el mencionado Alonso, está empujando a la popular a dar este paso y más aún tras la renuncia de Feijóo.

    A la espera de ver qué hacen ambas en las últimas horas han anunciado su candidatura varios miembros del partido, como el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, quien fuera responsable de Relaciones Internacionales del partido José Ramón García-Hernández, el exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo y José Luis Bayo.

    Más información