Feijóo rechaza ser candidato a suceder a Rajoy: «No puedo fallar a los gallegos»

Feijóo rechaza ser candidato a suceder a Rajoy: «No puedo fallar a los gallegos»

El dirigente popular anuncia que seguirá al frente de la Xunta de Galicia entre lágrimas.

    Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo

    El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, seguirá en tierras gallegas. El popular ha anunciado, entre lágrimas, que seguirá al frente del Gobierno en Galicia, por lo que declina presentarse como candidato para ser el sucesor de Mariano Rajoy en el congreso extraordinario que celebrarán los conservadores el 20 y 21 de julio.

    Con 56 años de edad y después de haber logrado en 2016 la tercera mayoría absoluta consecutiva en Galicia, el presidente gallego ha decidido que no buscará el reto de ser el que recoja el testigo de Rajoy. Su decisión llega el mismo día en la que José Manuel Margallo, Pablo Casado y José Luis Bayo han confirmado su candidatura.

    Entre lágrimas, en la reunión con su junta directiva del PP de Galicia, Feijóo ha recordado su paso por la política gallega para anunciar su decisión: “Me comprometí con los gallegos hasta el 2020, les transmití mi ilusión y mi confianza por lo que aún tenemos que hacer. Nos respondieron con su voto mayoritario. Y yo sin haber completado mi compromiso, no puedo fallar a los gallegos porque sería fallarme a mí mismo”.

    De esta manera, el conservador deja de ser el principal candidato de las quinielas desde que el futuro de Rajoy aparecía en la cuerda floja. Con el anuncio del expresidente del Gobierno de no continuar en la presidencia del PP, todas las miradas han ido apuntando al gallego.

    No obstante, en los últimos días, el presidente de la Xunta de Galicia ha ido dejado en el aire su candidatura. De hecho, el propio líder gallego ha reconocido que «ha reflexionado en estos días» la posiblidad «de presentar mi candidatura a este liderazgo del PP».

    “He procurado ser coherente y voy a intentar seguir siendo coherente”, ha manifestado ya este lunes. “No sería un buen mensaje que el nuevo presidente del PP estrenase esta etapa faltando su palabra a miles de ciudadanos por los que hoy soy algo en la política”, ha recalcado tras criticar el ego de otros partidos.

    Cospedal decidirá su futuro este martes

    El pasado lunes 11 ya aseguró que cualquier movimiento a nivel nacional lo haría con “responsabilidad”, dada su “doble condición” de militante del PP y mandatario autonómico. Con este ‘no’, Feijóo rechaza convertirse en el quinto candidato después de Casado, Margallo, Bayo y el secretario Ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández. Ahora ha aseverado que seguirá ayudando al PP nacional, pero «desde el PP de Galicia».

    Cada candidatura debe contar con al menos 100 avales de afiliados, según recogen los Estatutos del partido. Aquellos que quieran dar un paso adelante dispondrán hasta el miércoles 20 de junio a las 14:00 horas para presentar las firmas. Y este martes los ojos se situarán en Castilla-La Mancha.

    María Dolores de Cospedal reunirá este martes en Toledo a la Junta Directiva regional del PP de Castilla-La Mancha. Se espera que en dicho encuentro, la actual secretaria general del PP.

    Más información