Margallo se lanza a la carrera por suceder a Rajoy en el PP

Sucesión de Rajoy

Margallo se lanza a la carrera por suceder a Rajoy en el PP

El exministro de Exteriores está recogiendo avales para poder presentar su candidatura a la Presidencia del Partido Popular.

García Margallo y Sáenz de Santamaría, en la primera legislatura de Rajoy.

La próxima semana será clave en la carrera por la sucesión de Mariano Rajoy en el PP. Aquellos que quieran liderar el partido tendrán que dar un paso al frente. El plazo para presentar candidaturas arranca el lunes y termina dos días después, el miércoles 20. Mientras tanto, los movimientos se suceden y hay quien está preparándose para sumarse a esta batalla. Este sería el caso de José Manuel García-Margallo.

El exministro de Exteriores y diputado del PP está recogiendo avales para poder presentar tras el fin de semana una candidatura, según han señalado desde las filas del partido a EFE. Y es que, este mismo miércoles en una entrevista en À Punt no escondía sus deseos al respecto. “Veremos”, afirmó preguntado por si daría este paso. “Siempre me he movido más cómodo en el terreno de las ideas que en el terreno de las conspiraciones partidistas”, señaló Margallo.

El dirigente popular admitió que “consideraría muy seriamente presentarme” a la sucesión de Rajoy si sus ideas y propuestas no coincidieran con las del resto de candidatos. “Si hay líderes que defiendan esas posiciones con rotundidad y claridad pues consideraría que no era necesaria mi presencia”. En caso, contrario, daría esta batalla, tal y como parece que está ultimando.

En su opinión, y “desde el punto de vista valenciano”, el extitular de Exteriores quiere que aquellos que se presenten para tomar el relevo de Mariano Rajoy tengan en cuenta en sus programas temas como el de la lenguas oficiales, el del agua, el de las infraestructuras y el tema de la financiación autonómica. Asimismo, defendió que “desde el punto de vista nacional se requiere una transición económica para tener una economía más productiva y que permita salarios más dignos”, así como una “transición política muy parecida a la que se hizo en el 77 empezando por una reforma de la Constitución que sirva para afirmar esos preceptos que definen lo que se llama la identidad constitucional, pero cambiando todo lo que haya que cambiar”.

José Manuel García-Margallo también destacó que Alberto Núñez-Feijóo “es el que probablemente el que tenga más probabilidades” en esta carrera por la Presidencia del PP, con el que tiene “coincidencias importantes”. No pasa lo mismo con la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría con la que mantuvo “discrepancias políticas muy serias”.

Según explicó, “ya en el Gobierno en el que estuve y en el siguiente había claramente dos bloques”. Por uno lado, estaba el “contrario a hacer cualquier tipo de reformas, muy conservador”; por otro, “un grupo muy reformista, del que yo formaba parte”. La ex ‘número dos’ de Rajoy en La Moncloa estaba en el primero, remarcó el que fuera ministro de Exteriores.

Más información