Dimite Màxim Huerta: “Me voy para que la jauría no parta este proyecto ilusionante”

Dimisión de Màxim Huerta

Dimite Màxim Huerta: “Me voy para que la jauría no parta este proyecto ilusionante”

El ministro de Cultura y Deportes deja el cargo tan solo siete días después de jurarlo.

    Màxim Huerta.

    Se acabó. Siete días después de su nombramiento, Màxim Huerta ya no es ministro de Cultura y Deportes. El periodista ha decidido dimitir tras la noticia publicada este jueves por El Confidencial. Lejos queda en el tiempo los días en los que su principal déficit para el cargo eran sus posiciones tuiteras contra la práctica deportiva. Las irregularidades con Hacienda finiquitan su carrera política a las primeras de cambio.

    «Vivimos en una sociedad ahogada por la desinformación interesada, por el ruido y donde las explicaciones no tienen cabida. No importa que yo haya pagado o que no haya hecho algo ilegal. Se busca minar el proyecto de regeneración y no voy a permitirlo«, ha lamentado Huerta en una rueda de prensa urgente.

    Visita a la Feria del Libro de Madrid, presenciar en directo la final de Roland Garros, despedir a la Selección Española de Fútbol de cara al Mundial de Rusia y poco más. Màxim Huerta ha durado menos al frente del Ministerio de Cultura y Deporte que cualquier programa con baja audiencia en Telecinco.

    Me voy para que el ruido de toda esa jauría no parta este proyecto ilusionante y que ha ilusionado a tantas personas.

    Sin embargo, antes de anunciar su adiós, el hasta hoy ministro de Cultura y Deporte ha insistido en que está «al corriente de los pagos de Hacienda» y que lo único que hizo fue seguir las directrices de su asesor fiscal. De hecho, ha recalcado que lo único que hizo fue realizar una declaración «que no era ilegal» hasta que Cristóbal Montoro decidió revisar los casos.

    El pasado jueves, Màxim Huerta vivía uno de los días más felices de su vida. El periodista juró su cargo como ministro frente al Rey Felipe VI y a la ministra de Justicia, Dolores Delgado. Eran días de vino y rosas para el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Nada hacía presagiar que aquel escritor y periodista se iba a convertir en el ministro más breve – con diferencia – de la democracia española.

    Huerta tuvo que pagar a Hacienda más de 366.000 euros por defraudar 218.332 euros con una sociedad que constituyó en el año 2006 cuando trabajaba como presentador de televisión. Ahora, el ya exmiembro del Gobierno de Sánchez sale por la puerta denunciando el «ruido de toda esta jauría».

    Según la noticia de El Confidencial, Hacienda concluyó hace seis años que entre 2006, 2007 y 2008 Huerta facturó 798.521 euros por medio de Almaximo Profesionales de la Imagen SL, de la que era único accionista y administrador desde su creación y que se liquidó en 2016.

    La inspección descubrió que el actual ministro de Pedro Sánchez dedujo como gastos por actividad artística injustificada hasta un total de 148.702 euros, lo que le acarreó el pago de una liquidación total de 365.938 euros por los tres ejercicios, incluidos un recargo del 50% de multa y los intereses de demora. El fraude original fue de 218.322 euros.

    Vivimos en una sociedad ahogada por la desinformación interesada, por el ruido y donde las explicaciones no tienen cabida. No importa que yo haya pagado o que no haya hecho algo ilegal. Se busca minar el proyecto de regeneración y no voy a permitirlo

    El ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, utilizó una casa en la playa para rebajar irregularmente su factura fiscal durante esos tres ejercicios entre 2006 y 2008, señala la noticia. «Me voy con la obligación de quien ama su trabajo. Me voy porque también amo a la cultura, más que nada. Creedme», ha asegurado el periodista.

    «Y porque así voy a poder colaborar más en este proyecto de Sánchez, que la cultura vuelva a tener el sitio que se merece. Me voy porque estoy convencido de que necesitamos transparencia y ese es mi objetivo con vosotros. Esa es la diferencia. Por encima de lo personal está todo lo demás y eso hay que salvaguardarlo», ha completado.

    Sánchez evita a Rajoy

    El Gobierno de Pedro Sánchez corría el riesgo de lapidar toda la aceptación inicial si Màxim Huerta seguía al frente del Ministerio de Cultura y Deportes. La hemeroteca impedía al Ejecutivo socialista no hacer otra cosa que no fuera aceptar su dimisión o ejecutar su destitución.

    El silencio de Pedro Sánchez durante el día, que tanto ha recordado al proceder habitual de Mariano Rajoy en estos asuntos, ha levantado suspicacias entre todas las fuerzas políticas del Parlamento. Pese a ello, Huerta a puesto pie fuera del Ministerio de Cultura concluyendo que se va para «que el ruido de toda esa jauría no parta este proyecto ilusionante y que ha ilusionado a tantas personas».

    Reprobación en el Congreso

    Esta misma mañana, nada más conocerse la información de El Confidencial, desde la oposición han exigido su dimisión. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ‘salida’ del ministro. “España no se puede permitir que el nuevo Ejecutivo tenga ministros reprobados como los tenía el de Mariano Rajoy”, afirmó en declaraciones a los periodistas.

    Incluso, el líder de la formación morada ha amenazado con pedir la reprobación de Huerta. “Sería razonable”, dijo preguntado al respecto.

    Asimismo, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha censurado que no presentara esta mañana su renuncia. “Son las 9 de la mañana y el ministro de Cultura y Deporte, condenado por defraudar a Hacienda, ni ha dado explicaciones ni ha dimitido. Con qué autoridad este Gobierno va a exigir a los españoles que paguen sus impuestos”, señaló en su cuenta de Twitter.

    Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña y portavoz nacional del partido, Inés Arrimadas, ha anunciado que la formación solicitará su comparecencia en el Congreso para que “dé explicaciones” por su fraude a Hacienda en 2006, 2007 y 2008.

    Más información