Nueva lucha de las familias madrileñas contra la Consejería de Educación para evitar el cierre de aulas

Educación

Nueva lucha de las familias madrileñas contra la Consejería de Educación para evitar el cierre de aulas

Padres y alumnos del colegio público República de Uruguay inician movilizaciones para frenar la decisión de la Comunidad de Madrid de cerrar una de las líneas de Infantil.

aula infantil educacion

Las familias madrileñas y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid vuelven a encontrarse en un conflicto. Después de la ola de indignación por el cierre del IES Pérez Galdós, el nuevo choque se produce después de la decisión unilateral del Gobierno autonómico de cerrar una de las líneas de Infantil del colegio público República de Uruguay, en el distrito de Latina.

La medida tomada por el departamento educativo que dirige el reprobado Rafael van Grieken –adelantada por la Cadena SER– ya ha encontrado rápida respuesta de los padres y alumnos. Aparte de recoger firmas y de lanzar varios comunicados en contra, los afectados se concentrarán ante la Dirección del Área Territorial educativa de Madrid capital.

De hecho, según han avanzado en un comunicado, planean también celebrar un encierro en el centro de cara al fin de semana. La Comunidad de Madrid se mantiene contundente: la supresión de esta línea está avalada ante la falta de alumnos. Los afectados discrepan al considerar que hay interés de al menos diez familias más para pedir plaza en este centro.

Manifestaciones, encierros, preguntas a Bruselas… así es la lucha para defender un instituto madrileño

Leer más

Mientras tanto, padres y alumnos han rechazado las alternativas de escolarización que hay en la zona. Según han censurado, el CEIP Lucero o el CEIP Haití se encuentran a una gran distancia. Por ejemplo, el segundo de estos colegios está situado “a una distancia de más de media hora de la vivienda de muchas de las familias solicitantes”.

“El colegio Lucero requeriría de utilizar transporte público, más una considerable distancia posterior caminando. Pero esto no parece interesarles ni preocuparles”, ha lamentado el grupo de familias. Es más, han recordado que el cierre de aulas viene produciéndose en la zona: así sucedió en el colegio Isaac Peral y en el propio CEIP Lucero.

Por su parte, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) se ha unido a la oposición al cierre. La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública Latina Reverde, de la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Latina y de la FAPA Giner de los Ríos tampoco han pasado por alto la medida cargando contra ella.

Asimismo, la asociación vecinal del barrio, la AV La Fraternidad de los Cármenes, ha recordado la importancia que tiene el colegio público República de Uruguay, al tratarse de un centro que “recoge población sensible”. “Es el único que de forma valiente ha apostado por una línea pedagógica activa, precisamente por tratarse de población con circunstancias vulnerables, con altos porcentajes de población inmigrante y población en riesgo de exclusión social”, han concluido.

Más información