RTVE, Ley Mordaza y energías renovables: las medidas de Pedro Sánchez

Moción de censura

RTVE, Ley Mordaza y energías renovables: las medidas de Pedro Sánchez

El Gobierno socialista planea tomar medidas de calado en diferentes sectores.

Pedro Sánchez

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tomará el poder en los próximos días. A estas horas se desconocen los nombres de los ministros y ministras que formarán ese Ejecutivo que se prevé paritario y que tiene decidido tomar medidas de calado como renovar RTVE, reducir la ‘Ley Mordaza’ y apostar por las energías renovables.

Pedro Sánchez ha ido exponiendo en estos dos últimos días los planes que tiene para España. Uno de ellos, reunirse con el presidente “legítimo” de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. El secretario general del PSOE quiere apostar por un tiempo de diálogo y distensión. Rebajar la temperatura catalana con ‘talante’. Una idea que comparten los representantes del PDECAT y ERC del Congreso de los Diputados.

En cualquier caso, el Gobierno de Sánchez quiere poner el foco en cuestiones que han sido sepultadas por la lucha de identidades nacionales, como la agenda social. El nuevo presidente del Ejecutivo se compromete a recuperar la Sanidad universal para todas las personas que viven en España y “de la que fueron excluidas en abril de 2012”.

La Educación y la Innovación y Desarrollo serán otro de los pilares del Gobierno de Sánchez, que apostará decididamente por la transición ecológica de la economía. “Incentivaremos las energías renovables”, asegura el líder del PSOE, que impulsará una ley de igualdad salarial para poner fin a la brecha de género. Pedro Sánchez se compromete a asumir las peticiones de los colectivos feministas.

Además, ampliará la cobertura de desempleo de las personas mayores de 50 años y mejorará la aplicación actual de la Ley de Dependencia. La derogación de parte de la ‘Ley Mordaza’ es otra de sus promesas. En palabras Sánchez, el nuevo Gobierno retirará “los aspectos más virulentos de la Ley Mordaza”. Entre ellos, el que afecta a la libre reunión y expresión y la devolución en caliente de extranjeros.

El cambio en la dirección de RTVE se prevé inminente y con ello, el ocaso de una etapa oscura en la radio televisión pública.

Más información