El pago de la carrera profesional en Madrid aguanta la respiración a expensas de la moción a Rajoy

Carrera profesional

El pago de la carrera profesional en Madrid aguanta la respiración a expensas de la moción a Rajoy

Montoro amenazó con bloquear el pago y la Comunidad de Madrid adelantó que se reunirían con el Gobierno de Rajoy para impedirlo. Ahora podría quedar en manos de Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez

El pago de la carrera profesional en la Comunidad de Madrid por momentos parece estar cerca de darse. Sin embargo, los obstáculos a lo largo de la negociación no han parado de aparecer. La penúltima piedra en el camino gira en torno al Gobierno central, que advirtió que este pago podría ser inconstitucional y aún sigue sin desencallarse esta cuestión.

Mientras el Gobierno madrileño y los sindicatos acercan posturas, según han confirmado fuentes de la negociación al medio Redacción Médica, la sombra del recurso del Ejecutivo sobrevuela. Pese a ello, los movimientos que se están dando en el Congreso de los Diputados dejan en ‘stand by’ la amenaza del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Alerta en la sanidad madrileña: Montoro amenaza con frenar el pago de la carrera profesional

Leer más

De hecho, aún no hay convocatoria de la comisión bilateral que se iba a celebrar entre la Comunidad de Madrid y el Ejecutivo de Rajoy para convencerles de que no hay problema con este pago. La reunión que se iba a dar se puso sobre la mesa incluso cuando Cristina Cifuentes estaba en el Gobierno.

No obstante, la negociación entre sindicatos y Comunidad de Madrid sigue su marcha a esperas de lo que suceda en La Moncloa. En este sentido, el Gobierno madrileño ha presentado una propuesta que gira en torno a que la totalidad del pago de la carrera profesional a todo el personal se recuperaría en 2020; en 2019 se alcanzaría, como mínimo, el 50%.

Pero la sucesión de acontecimientos en la Cámara Baja puede dar un giro de 180 grados e incluso tumbar los peores presagios que salen desde la parte sindicalista. En declaraciones a EL BOLETÍN, Julián Ezquerra, secretario general del sindicato médico AMYTS, presente en la mesa de negociaciones con la Comunidad de Madrid, alertó que el recurso de Montoro “haría estallar a los profesionales”.

Es más, Ezquerra recordó cómo los recursos que salen desde el Gobierno camino al Constitucional “suelen salir”, lo que podría provocar esa indignación del personal de la sanidad madrileña. Pero ahora con la salida del Gobierno de Rajoy deja en manos de Pedro Sánchez si seguir adelante con ese recurso o no. El PSOE en Madrid, en numerosas ocasiones, se ha posicionado a favor del pago de la carrera profesional.

Más información